Violencia sexual y masculinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia sexual y masculinidad.
Introducción.
La construcción social del varón es la parte masculina, es la construcción del absurdo sexual, del hostigador, del estuprador y, en definitiva delviolador en potencia o en acto, violencia genocida contra las mujeres, la parte dominante del sistema sexo-genero.
Los rasgos constituyentes de eso que llamamos masculinidad incluyen el uso “legitimo”de la violencia en cuanto a derecho y en cuanto a deber. Como dominador universal el hombre, es el ser violento por antonomasia hasta el punto que puede carecer de sentido imaginar a un hombrealternativo.
Un problema mayor es que la mujer y los niños son las victimas indefensas y otro problema mayúsculo es la invisibilidad del problema en México, en el imaginario colectivo el hombre maltratadores el de pocos recursos, el sobajado laboralmente, el poco letrado, “el pobre”, si bien en otros estratos sociales se presenta esta practica violenta no se habla de ello.
Quizá la violencia, ademásde la brutal agresión física, va tomando otras formas (no queremos decir que los puñetazos y las patadas contra las mujeres hayan terminado. Baste leer el libro de denuncias de cualquier estaciónpolicial para constatarlo…, y sabemos que se registran cantidades infinitamente menores de agresiones masculinas de las que en realidad tienen lugar, por miedo, por ignorancia, por inercia social. En otrostérminos: por la cultura machista dominante). La fortaleza masculina -si es que a eso se le puede llamar "fortaleza"- se puede ver también de otras maneras.
Ser varón -cualquier varón, el "exitoso"triunfador de Hollywood o el hombre común de a pie a quien no le alcanza el sueldo- otorga una cuota de poder sobre la mujer. Ser varón, por tanto, implica en forma natural poder ejercer la violenciasin siquiera considerarla como tal. Ser un macho hecho y derecho lleva implícita la violencia como su rasgo distintivo fundamental. Por decir "me jodieron" -me perjudicaron- suele emplearse la...
tracking img