Violencia a los derechos humanos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS PARADIGMATICOS DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
ALTA VERAPAZ
Expediente PREV. A.V. 52-2010/DE

El hijo menor de la denunciante fue objeto de discriminación por parte de una profesora del Colegio Evangélico Nazareno al no involucrarlo en actividades del colegio aduciendo que no es evangélico. La denunciante solicitó a las autoridades educativas locales su prontaintervención, pero la falta de atención al caso agravó la situación: las agresiones se hicieron extensivas a la denunciante, se le negó el ingreso al establecimiento y debía comunicarse con la profesora sólo por escrito. La denunciante optó por retirar al menor del colegio. La Auxiliatura solicitó la intervención del Juzgado de la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, donde sesigue proceso jurisdiccional.

Expediente ORD. A.V. 10-2010/DESC

A raíz de un enfrentamiento entre comunitarios de Yalpemech y Cerro Lindo, que llegó al extremo de casas incendiadas, destrucción de cultivos y expulsión violenta de los comunitarios de Cerro Lindo, se les brindó orientación jurídica a éstos y se nombró una comisión para la verificación. Durante las entrevistas realizadas, losafectados manifestaron que habían aceptado retirarse voluntariamente para evitar más enfrentamientos, pero su preocupación era no tener adonde ir, por lo que se organizó un lugar para albergarlos y proporcionales alimentos temporalmente.

BAJA VERAPAZ
Expediente ORD.B.V. 45-2010/DCP

La denunciante indica que su esposo desapareció durante su viaje hacia Salamá y, según información de algunosresidentes del área, el señor Mario Reyes González fue detenido por agentes de la PNC, pero éstos afirmaron no tener conocimiento al respecto ni registro alguno en la estación policial. Como parte
de la investigación, en el Juzgado de Paz de Salamá se planteó un recurso de exhibición personal a favor del señor Reyes González, y se esperan los resultados del examen de ADN practicado por elInstituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para identificar el cadáver de una persona calcinada en la aldea Las Anonas de ese municipio, y establecer si se trata del esposo de la denunciante.

Expediente ORD.BV.29 “A”-2010/DE

Indica la denunciante que llevó a su hija de 15 años de edad, quien presenta retos especiales, al Hospital Nacional de Salamá con síntomas de bronconeumonía. La menor fueinternada y, como parte de la atención médica, le fue inyectado un medicamento en el brazo izquierdo, el cual presentó hinchazón, tornándose de color morado hasta los dedos. Posteriormente los médicos le informaron que tenían que amputarle el dedo meñique por gangrena seca. Como parte de la investigación se solicitó informe circunstanciado a las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud,y se entrevistó a médicos y algunos testigos, pero aún no se cuenta con resultados definitivos para emitir resolución.

CHIMALTENANGO
Expediente Prev.Chim.042-2010/DESC
Vecinos del caserío Xetonox de la aldea Panabajal, Tecpán, denuncian el incumplimiento del acta 27- 2008, con la que el Concejo Municipal aprobó la compra de un predio con el aporte municipal para la construcción de un centrode salud y/o centro educativo. La denuncia se da a raíz de que el alcalde y su
Concejo Municipal autorizaron la construcción de un camposanto sin que éste reuniera las condiciones de salubridad y estudios técnicos ambientales para ese uso. Como parte de la investigación se solicitaron informes circunstanciados a las autoridades correspondientes: Jefatura del Área de Salud, DelegaciónDepartamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Municipalidad de Tecpán; se certificó lo conducente al Ministerio Público por existir la posibilidad de incurrir en un acto ilícito penal.

CHIQUIMULA
Expediente ORD.CHIQ.07-2010/DESC
Miembros del Sindicato de Trabajadores de Salud denunciaron el manejo inadecuado de residuos peligrosos o tóxicos en el Centro de Salud de Chiquimula: los...
tracking img