Violencia y roles de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA Y ROLES EN LA PAREJA

Melissa Baños Cano

Introducción.

“El varón debe ser educado para la guerra, y la mujer, para la recreación del guerrero: todo lo demás es tontería”, “La felicidad del varón se llama: yo quiero. La felicidad de la mujer se llama: él quiere” (Nietzsche, 1881, pág.38).Estos son ejemplos de los roles tradicionales de género que se tienen en cuanto a laeducación de la mujer y el hombre; en cómo el hombre es el que tiene que dominar en una relación y la mujer someterse ante este dominio. En muchas ocasiones éste sometimiento es generador de la violencia en el noviazgo.
Aquí se mostrarán los roles tradicionales en el hombre y la mujer, el cómo influyen en la violencia de la pareja y la coerción sexual, que es considerada un tipo de violenciaen las relaciones.
Roles en la pareja.

Los roles en la pareja no son ajenos al momento histórico, la cultura, nivel social y creencias religiosas en las que la pareja se encuentre (Casado, 1990).

En la actualidad el ideal de un amor adulto en una relación tiene que llevar como elementos de una estabilidad en la misma, la autonomía, la voluntad y la libertad (May, 1969 en Casado1990).

Nuestro concepto de amor-pasión en una relación que data desde el siglo xii, el cual nos llevó a crear un “amor cortés”, este se ha ido reforzando mediante los medios de comunicación, y en nuestros días es un poco irreal, ya que este “amor cortés” es inaccesible y en nuestro siglo la facilidad en la pareja está más presente (Casado, 1990).

En nuestros tiempos los roles enla pareja se han ido modificando, el hombre y la mujer han ido recuperando características culturales que antes les habían sido negadas, es decir la mujer se ha ido masculinizando y el hombre feminizando. Para la mujer el recuperar características masculinas significa adquirir libertad y autonomía, por ende esto significa adquirir un papel más activo en la relación en comparación al papel sumisoque anteriormente ejercía (Casado, 1990).

Para llegar a establecer la relación de pareja, en el momento de atracción-seducción, los individuos comienzan intercambiar mensajes en los cuales explican cómo son y qué esperan del otro, estos mensajes en ocasiones son verbales; estos mensajes no tienen que ser tan directos, pues si llegan a serlo provocaría la retirada inmediata de alguno de los2 individuos; En ocasiones estos mensajes no verbales pueden llevar a una aprobación por parte de las dos personas a intimar más. En esta etapa también los participantes exhiben su masculinidad y feminidad respectivamente. La segunda etapa o fase consiste en adquirir un comportamiento un tanto infantil y permisivo para tranquilizar al otro (Casado, 1990).

Como ya se había mencionado laeducación en nuestra infancia tiene una gran importancia en la elección de la pareja, por ejemplo, si el niño fue educado para ser valiente, y seguro de sí mismo y la niña se le enfocó para ser atractiva físicamente y que tiene que elegir a un “hombre bueno”, los roles de ambos se complementarán, ya que el “guión” que se les ha inculcado es el de depender la mujer del hombre y este último ser elque tomé las decisiones (Armendáriz,2002).

Esta imagen convencional se ha ido fortaleciendo cuando los medios de comunicación y publicidad nos muestran que el éxito les pertenece a quienes dominan. La desigualdad de poder entre géneros dejan marcada la subordinación de la mujer hacia el hombre, haciendo más propensa a la mujer a una agresión física, mental y/o sexual (Gómez, 1996).Violencia en la pareja.

La razón por la cual la violencia en el noviazgo no había sido definida como una problemática social es que había una cierta dificultad para definirla, pues la norma de lo que se considera como un comportamiento aceptable se ha ido modificando al paso del tiempo y la cultura. Este tipo de violencia se encuentra catalogada dentro de la violencia intrafamiliar, la...
tracking img