Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la violencia

Definición de violencia (Diccionario)

La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional.

Hemos utilizado para nuestro trabajo la definición de violencia presentadapor la organización mundial de la salud:

¨ el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o afectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos de desarrollo o privaciones.”

La definición de la OMS comprende tanto la violencia interpersonal como elcomportamiento suicida y los conflictos armados, y se distinguen tres componentes básicos:
• La intencionalidad en el uso de la fuerza o del poder.
• La generación de un daño
• El fin perseguido, en el que subyace el ejercicio de alguno forma de poder, bien sea a nivel del hogar, escolar, público o de grupo.

UNICEF: clasifica la violencia
- según su naturaleza; física,psicológica y sexual.
- Según la persona que sufre la violencia puede agruparse en violencia contra los niños, mujeres, ancianos.
- Según el motivo, en violencia social, política, racial etc.
- Según el lugar donde ocurre, en domestica, escuela, trabajo o en las calles.

Agresividad

La agresividad es una cualidad vital imprescindible para la supervivencia de los seres vivos, esto es unacondición de adaptación al medio que no conlleva necesariamente destrucción ni violencia, y que en determinadas circunstancias (convivencia comunitaria) supone más bien un perfil de características defensivas.

Diferencia entre agresividad y violencia

Existe cierto consenso en definir la violencia como el uso o amenaza de la violencia física o psicológica, con intención de hacer daño de manerarecurrente y como una forma de resolver conflictos. La violencia tiene relación con la agresividad pero no equivale sólo a una agresión, ya que debe ser recurrente y ser parte de un proceso.
Con la agresividad se nace, es innata. La violencia se aprende. La violencia es una realidad histórica, una realidad antológicamente humana y una actividad socio-culturalmente aprendida, por lo tanto, se puededesaprender.

Conflicto

Una situación se define como conflicto por su contenido, por sus causas profundas. Se trata de las típicas situaciones de la vida cotidiana en las que, aunque hay contraposición entre las partes, no hay intereses o necesidades opuestas. Su solución tendrá que ver con establecer niveles de relación y canales de comunicación efectivos que nos permitan llegar a consensos ycompromisos.
Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de encararlo creativamente de forma no violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

Fuente: “Desaprender la violencia” Alejandro Castro Santander

Convivencia:
Acción de convivir. Relación entre quienes conviven
Laconvivencia es una forma de vivir que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.
El ser humano, tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él.Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.
Convivir:
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida....
tracking img