Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES HAN SIDO LAS CONSECUENCIAS GENERADAS EN LA JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SOACHA (CUNDINAMARCA), POR CULPA DE LA MARGINACIÓN DEL GOBIERNO, LA DESIGUALDAD SOCIAL, EL DESPLAZAMIENTO FORZADO
Y LA DESUNIÓN FAMILIAR

GIOVANNY ALEXIS CASTAÑO RAMIREZ

LICEO PSICOPEDAGOGICO TIBABITA
TEL: 5281401-4819048

¿CUALES HAN SIDO LAS CONSECUENCIAS GENERADAS EN LA JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SOACHA(CUNDINAMARCA), POR CULPA DE LA MARGINACIÓN DEL GOBIERNO, LA DESIGUALDAD SOCIAL, EL DESPLAZAMIENTO FORZADO
Y LA DESUNIÓN FAMILIAR

GIOVANNY ALEXIS CASTAÑO RAMIREZ

LIC. TOMAS OSORIO HERNANDEZ

LICEO PSICOPEDAGOGICO TIBABITA
TEL: 5281401-4819048
BOGOTA, DC 2009

INTRODUCCIÓN

Para mi proyecto he decidido investigar acerca de la problemática y los resultados generados por la MARGINACIÓN,DESIGUALDAD, DESPLAZAMIENTO FORZADO y DESUNION FAMILIAR, sobre la juventud del municipio de Soacha (Cundinamarca), debido a que me impactó de gran manera escuchar por fuente de primera que este municipio apacible aparentemente, que es paso obligado para salir o ingresar por el sur a la ciudad de Bogotá D.C. si no es el más es uno de los municipios mas violentos de nuestro país.

Como primera medidavoy a presentar la reseña histórica del municipio de Soacha (Cundinamarca), su ubicación geográfica, demografía, cultura, fuentes de ingreso, acceso a la educación, acceso a los servicios de salud y criminalidad. Pero no me centraré en las falencias que sufre la población por las pésimas administraciones sino que mostraré el producto final en índice de criminalidad que viven día a día loshabitantes de este hermoso municipio por parte de sus jóvenes.

En Soacha existe un número importante de asociaciones de los habitantes del municipio, gremios de industriales de Cazucá y el Muña, y 115 juntas de acción comunal (POT, 2000). Además tienen presencia un importante número de organizaciones que impulsan el bienestar de la localidad y trabajan para disminuir la pobreza. Sin embargo, existe muypoca comunicación, confianza y coordinación de esfuerzos entre los diferentes miembros de dichas asociaciones, gremios y organizaciones no gubernamentales. Entre las causas de la falta de participación social identificadas por la población en la elaboración del Plan de Desarrollo 2004- 2007 se encuentran la falta de capacitación comunitaria, los problemas de información, la ausencia deliderazgo, el poco sentido de pertenencia, la corrupción y la desconfianza hacia la acción del Estado.

Desplazados En 2004, el departamento de Cundinamarca había recibido el 2,23% (28.150 personas) de los desplazados de Colombia (1,2 millones de personas)5. El 37,7% de los que llegan al departamento se
ubican en Soacha (10.605 personas). El total de personas que se declaró desplazada en el censoexperimental del 2003 fue de 17,751 habitantes, lo cual representa el 4,8% de la población total del municipio.
El 48% de esos desplazados residen en la comuna 4. La mayoría de desplazados proviene de Tolima (25%), Cundinamarca (20,3%), Meta, Santander y Huila.

Soacha es uno de los municipios con mayor proyección industrial y económica a nivel nacional. Su cercanía con Bogotá le permite acceder aservicios públicos, transporte y empleo ofrecidos desde la capital.

Desde la década de los años sesenta, aparecen las primeras invasiones de redundancia, que convierten el municipio en una ciudad con densidad de ocupación elevada. Este fenómeno se encuentra ligado a la llegada de inmigrantes de todo el país, entre ellos, algunas víctimas de la violencia.

Soacha y Bogotá han establecido unarelación que empieza por la eliminación de las fronteras físicas, generándose la llamada Conurbación del sur. El uso de la tierra en el municipio se caracteriza por una especialización muy marcada. Los suelos urbanos se utilizan principalmente para la construcción de vivienda, debido al fuerte crecimiento poblacional y a los flujos migratorios; los suelos rurales se dedican, en un alto porcentaje,...
tracking img