Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza se agudiza en el campo
Pese a los avances funcionarios del Gobierno reconocen que la pobreza sigue siendo generalizada en el campo. Los campesinos pobres trabajan tierras sin títulos,mientras que un área de más de 100.000 kilómetros cuadrados está en manos de narcotraficantes y políticos corruptos, afirmó Alejandro Reyes, experto en la tierra y autor del libro, “Guerreros yCampesinos: El despojo de tierras en Colombia.”
Reyes afirmó, como el Gobierno de Álvaro Uribe ha dado prioridad a las fincas más grandes, debido a que el gobierno cree que son las más adecuadas parareactivar la economía rural. “El gobierno cree que los campesinos no son buenos productores, que no saben ahorrar, y mucho menos usar las tecnologías,” reiteró Reyes.
Esta filosofía se vivió indudablementea través del Programa, bastante cuestionado, Agro Ingreso Seguro, que proporcionó la mayor parte de un fondo de 250 millones de dólares anuales para el azúcar, el aceite de palma y otros sectoresagrícolas de gran tamaño.
En Algarrobo, por ejemplo, una familia adinerada e influyente, los Dávila, recibió 1 millón de dólares en subsidios por medio del programa del Ministerio de Agricultura. Enmedio de serias acusaciones de exceder los limites de cantidad que un agricultor podría recibir por parcela de sus 3.600 hectáreas
Mientras que los agricultores pequeños se han mantenido en condicionesde pobreza extrema. “Los agricultores colombianos no han recibido nada por parte del Estado”, afirmó el escritor Gabriel García Márquez.
Las revelaciones sobre los subsidios a los Dávila y otrasfamilias se conocieron por primera vez gracias a la revista Cambio. Esto ha desatado un gran debate sobre si Álvaro Uribe ha gobernado para los ricos o para los pobres.
La seguridad sin duda ha traídoinversión y tranquilidad económica en el país, sin embargo el Gobierno no ha podido capitalizar esos avances en la producción de empleo, en la generación de nuevas empresas y la igualdad para que...
tracking img