Biotecnologia agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGRÍCOLA
En los campos de la biología molecular, fisiología vegetal y bioquímica, habría que apoyar los esfuerzos en las áreas de desarrollo y reproducción de plantas; genes de resistencia a enfermedades; genes que controlan la tolerancia a estrés abiótico; ingeniería metabólica; bioinformática; genómica funcional; desarrollo de sistemas de transformación de plantasde interés social, económico o industrial en México; uso de plantas como biorreactores e implementación y uso de marcadores moleculares en programas tradicionales de mejoramiento.
Apoyar la consolidación del recién creado Centro Nacional de Genómica Vegetal.
En el campo de la biotecnología agroecológica, las áreas estratégicas a apoyar serían: sistematización de la diversidad agrícola pormedio de marcadores moleculares; conservación y aprovechamiento de la diversidad de recursos genéticos agropecuarios y forestales a través de la biotecnología moderna; bioseguridad; monitoreo de productos novedosos y análisis de impacto en el agroecosistema ; ecología y evolución molecular.

Buenos Aires, 6 de abril de 2009 - El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, através de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, puso en marcha un proyecto que tiene como fin el desarrollo y la transferencia de biotecnologías para la conservación de fauna silvestre autóctona amenazada. El proyecto está cofinanciado por La Agencia, el Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, la Fundación Bioandina Argentina y el Instituto de Biología y Medicina Experimental(IByME-CONICET).
 El trabajo corresponde a los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) que impulsa La Agencia a través del FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica). Estos proyectos tienen por objetivo promover, mediante el financiamiento, la generación y aplicación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que permitan obtener resultados precompetitivos o de altoimpacto social, en conjunto con instituciones y empresas. Para este PID, La Agencia otorgará $303.600 y el IByME transferirá el conocimiento adquirido en cultivos celulares a la Fundación Bioandina y al Zoológico para la conservación de fauna silvestre autóctona amenazada. El proyecto prevé la creación e instalación de un laboratorio de cultivo celular en el predio del Zoológico, que facilitará laobtención de muestras de tejido somático en ambientes naturales, y el desarrollo de un protocolo de obtención de muestras y cultivos celulares de fácil aplicación. El trabajo tendrá una duración de tres años y permitirá la creación de un banco de recursos genéticos de especies amenazadas de gran valor para el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas. Éste se desarrollará en el Zoológico dela ciudad de Buenos Aires, con la colaboración de una red de zoológicos argentinos y latinoamericanos. Asimismo, el proyecto contempla la realización de trabajos de concientización de la problemática ambiental actual, a través de actividades educativas y la difusión de los programas de conservación llevados a cabo para revertir la tendencia de extinción.
Frente a la alarmante perdida debiodiversidad, "los bancos de recursos genéticos se han convertido en una herramienta fundamental para el mantenimiento de la diversidad genética de especies en peligro de extinción y para facilitar el manejo genético entre poblaciones que se encuentran aisladas" explica el proyecto. Por ello, la creación de un banco de estas características tendrá "un valor inherente incalculable debido a lasaplicaciones que en el futuro podrían obtenerse del material almacenado, en campos amplios como la medicina o la alimentación". Esos recursos podrían llegar a utilizarse mediante biotecnologías de reproducción para favorecer la repoblación de especies amenazadas.
Recientemente, autoridades de las instituciones involucradas firmaron el contrato para dar comienzo al proyecto: Armando Bertranou, presidente...
tracking img