Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA

LO PRIVADO Y LO PÚBLICO.
La violencia en contra de la mujer ha sido durante muchos años un problema ignorado. A pesar de estar presente como ingrediente cotidiano en la realidad de muchísimas mujeres, la necesidad de esconderlo de la mirada pública lo convirtió en un al que poca gente se atreve a nombrar. En el mejor de los casos, se lo trata como un asunto ; en el peor, como unhecho natural al que . Sin embargo, la gravedad y persistencia del problema han llevado a muchas mujeres a cuestionar su , a estudiar sus causas y a buscar diversas formas de resolverlo.
Las investigaciones realizadas revelan que la violencia contra la mujer no es un asunto personal, sino el reflejo de una organización social desventajosa para la mujer, cuyo eje principal es el . La desigualdad depoder entre los géneros es un hecho que se pone de manifiesto en todos los niveles de la relación hombre-mujer. La subordinación de la mujer al hombre no es una característica exclusiva de las relaciones de pareja o familiares; y el abuso de poder del género masculino sobre el femenino es una realidad que trasciende la intimidad del hogar. Es decir que una mujer no es maltratada simplemente porqueo . Si una persona con más poder hiciera esto, no sería golpeada. El mismo marido que se comporta de una manera abusiva con su esposa, no lo hace con sus amigos, su jefe u otros individuos que tengan igual o más poder que él.
En una sociedad que considera a la mujer como un ser la mujer es maltratada básicamente porque no tiene el suficiente poder como para defenderse.
Por otra parte, laviolencia doméstica es un delito que generalmente queda impune, lo cual demuestra que goza de una cierta aprobación social. La aceptación tácita del maltrato a la mujer por parte de la sociedad convierte a esta última en cómplice de la violencia. Ante todos estos argumentos, es obvio que el problema debe plantearse fuera de la esfera de lo individual y colocarse en el nivel social. Esto significa queel maltrato no es un asunto de cada mujer o de cada familia, sino una responsabilidad de toda la sociedad.
LOS MITOS Y LA VIOLENCIA.
Ninguna sociedad que se precie de ser , se siente a gusto realizando acciones que sean injustas o inhumanas. Por lo tanto, cuando una sociedad se comporta cruelmente, ya sea con un individuo o con un grupo de individuos, se ve en la necesidad de buscar formas dejustificar su crueldad. Generalmente se apela a razones de tipo biológicas o , que otorguen validez al ejercicio de la violencia en contra de otros seres. Se habla de la de una raza o especie; o se fabulan un montón de creencias sobre grupos o individuos específicos que sirven para legitimizar el abuso perpretado en contra de estos.
Nuestra sociedad ha encontrado excusas que le permitan aceptar,fomentar y ejercer el maltrato a la mujer sin sentir que está cometiendo un acto injusto. La justificación de esta violencia se basa, en parte, en la supuesta genérica de las mujeres, y en parte, en la aceptación colectiva de una serie de que le sirven de sostén a dicha ideología.
Llamamos al cúmulo de ideas o creencias que existen alrededor del maltrato hacia la mujer. Estos se mantienen através de los años y rara vez se revisan para ver si son reales. Por ejemplo, se dice que , , o que . Los cumplen la función de justificar la violencia empleada contra las mujeres, pero están tan arraigados en la gente y en la cultura, que se manejan como si fueran verdades absolutas. Tanto los hombres como las mujeres hemos sido educados para asumir estas creencias como si fueran verdaderas.
Comola mayoría de las enseñanzas, valores y conductas, los son premisas que se transmiten de manera inconsciente, a través de lo que denominamos . La socialización es el proceso por el cual un individuo es incorporado a una sociedad. Para poder formar parte de la sociedad en que vivimos, es necesario que nos integremos a sus valores, pautas, normas, símbolos, forma de vida, etc. En la medida en...
tracking img