Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sentimientos de coraje y enojo

Apuntes de Arturo Michel
Como una ciudad
cuya muralla ha sido derribada,
es el hombre cuyo espíritu no tiene freno.
Proverbios 25/28

Aspectos esenciales

El coraje es una fuerza vital que surge como impulso naciente y creador que nos permite enfrentar y superar la adversidad; es la concentración de nuestra fuerza transformadora. Generalmentepara pasar de una etapa a otra, de una capacidad a otra, el ser humano necesita recoger todas sus energías y responderse a sí mismo con fuerza para que se pueda dar su transformación.
Coraje es valentía, es un estado de ánimo que permite enfrentar el peligro con confianza. Viene del latín vulgar coraticu: corazón.
Coraje es el sentimiento que surge cuando queremos hacer algo y encontramosoposición, obstáculos, adversidad. El coraje nos lleva a descubrir la unidad de los contrarios, a darle a nuestra fuerza y a la fuerza adversa un valor, un lugar y una posibilidad de coexistencia y coordinación. El coraje quiere construir una nueva unidad a partir de la oposición, por eso es creativo. El enojo, la agresión y la ira son algo distinto, son fuerzas destructivas, son un coraje mal manejado.El enojo se presenta como respuesta agresiva a una adversidad, con él no se desea encontrar una coordinación de fuerzas con el adversario en un terreno superior sino que se desea quitar o eliminar al adversario.
Las sensaciones corporales comunes a estos sentimientos son: puños apretados, estómago contraído, mandíbulas tensas y glúteos comprimidos.
La agresión es un coraje retenido, noreconocido, no expresado constructivamente. La agresión es destructiva y la energía es conducida para hacer mal a otros y a uno mismo.
La ira es síntesis de autodestrucción y destrucción del otro. Es una agresión más intensa. Puede ser consciente o inconsciente. Un cáncer puede ser una ira reprimida, muy inconsciente.
El enojo es un sentimiento más tenue pero constante de incomodidad. Es un malestarasociado a la frustración cuando algo no va y no sale como se necesita.
Estos sentimientos de ira y enojo tienen en común la sensación de querer explotar, de no caber en el mundo, de querer gritar y romper todo lo que está al alcance. La sensación es de que todo lo que hay alrededor es muy pequeño para expresar bien lo que se trae dentro.
La diferencia entre el coraje por un lado y la ira y elenojo por otro, se da en la expresión: el primero es expresión constructiva y los otros son manifestaciones destructivas. En el coraje reconoces que para construir necesitas integrar las fuerzas contradictorias, en cambio, en la ira y el enojo la contradicción explota, se expande y se multiplica.
La diferencia que existe entre esos sentimientos la da la intensidad y el carácter constructivo odestructivo de ellos.

Causas de la conducta agresiva

Originalmente la palabra agresión no tenía nada que ver con dañar a otra persona, pero terminó por significar esto último.
Agresión en su sentido radical -aggredi, de ad gradi, gradus (paso) + ad (hacia), significa avanzar (dar un paso) hacia delante - del mismo modo que regredi significa retroceder. La palabra agredir debió adquirirpronto el sentido de atacar, puesto que en la guerra el avance solía ser el comienzo de un ataque.
Ser agresivo, de acuerdo con el sentido original, es pues avanzar hacia un objetivo, sin vacilación indebida, duda ni temor.

El dolor es siempre suficiente para activar la agresión en los sujetos. El ser humano procura sufrir el mínimo dolor y agrede cuando se siente amenazado, anticipándose asía cualquier posibilidad de dolor.

La frustración: cualquier agresión puede ser atribuida en última instancia a una frustración. El estado de frustración producido por la no consecución de una meta, provoca la aparición de un proceso de cólera que, cuando alcanza un grado determinado, puede producir la agresión directa o la verbal. La selección del blanco se hace en función de aquel que es...
tracking img