Piaget y vigostki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Piaget
1896 – 1980
Villa Suiza de Neuchâtel, es el hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson.
Se licenció y doctoró en Biología en su ciudad natal.
Doctorado en Filosofía y Psicología.
Se casó en 1923 con Valentine Châtenay.
Fue profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamientocientífico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología experimental de 1940 a 1971.
Severamente criticado por los demás por sólo haber hecho susestudios con sus hijos.
Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetiva y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Estedesarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a losestímulos; 2) etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas l es resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista; 3) etapa de las operaciones concretas (7-11años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación, y 4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los sereshumanos.

Piaget publicó varios libros sobre el desarrollo mental infantil. Entre ellos cabe mencionar El lenguaje y el pensamiento en el niño (1926), La construcción de lo real en el niño (1954), El desarrollo de la noción del tiempo en el niño (1969), De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955), Introducción a la epistemología genética (1950) y Epistemología y psicología de laidentidad (1968).

Piaget dice que primero se da un pensamiento para poder así adquirir un lenguaje.
Primero se da un aprendizaje para que el ser humano pueda desarrollarse.
Realmente creo que los dos tienen teorías muy buenas más no estoy de acuerdo con ninguno en todo, pues algunas cosas me parecen ciertas y por vivencias las he comprobado o visto pero sin embargo, no puedo decir que apoyo o meinclino más hacia alguno de los dos.
Sin embargo yo pienso que el pensamiento va de la mano con el aprendizaje ninguno es antes que otro, sino que se van formando al mismo tiempo, pero eso es solo mi manera de pensar.

Lev Semyovich Vigotsky
1896 – 1934
Nacido en Orsha Rusia, en una familia judía.
Graduado en Medicina y Leyes en la Universidad de Moscú en 1918.
Fue catedrático en el áreade Psicología, Literatura y Artes.
Era llamado el Mozart de la psicología sobre nombre que le dio el filósofo S.Tulmin.
Muere a los 38 años de edad de tuberculosis.
Sus escritos fueron ignorados, tuvieron que pasar 50 años de su muerte para que estos pudieran salir a la luz.

Vigotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a...
tracking img