Acoso moral. mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción[pic]

Una organización de trabajo implica la reunión de un grupo de personas, más o menos grande, con un fin común, lo que la convierte en una organización social. En las organizaciones de trabajo suelen estar contempladas las relaciones que deben establecerse entre los distintos individuos y grupos para la realización de la tarea encomendada. Sin embargo, la existencia de otrostipos de relaciones, distintas de las meramente productivas, entre los distintos individuos de una empresa, así como el desarrollo formal de todas las relaciones en general, es algo que no suele merecer atención al no ser aspectos directamente relacionados con la realización del trabajo.
Como consecuencia, es posible que se de un funcionamiento anormal de la organización social, lo que puedetraducirse en consecuencias bastante más amplias que simples discusiones o problemas personales. Distintos estudios han puesto de manifiesto que la existencia de problemas en estos ámbitos está relacionada con la aparición de ciertas disfunciones que repercutirán tanto sobre los trabajadores (mal clima laboral, insatisfacción en el trabajo, desmotivación,...) como sobre el funcionamiento de la empresa(absentismo, abandonos del trabajo, incremento de la accidentabilidad, disminución de la cantidad y la calidad del trabajo,...).
Un conjunto de problemas originados a partir de las relaciones que se establecen entre los trabajadores de una organización de trabajo han sido conceptualizados con la denominación de mobbing. Este concepto hace referencia a situaciones de hostigamiento psicológico quese da entre los miembros de una organización de trabajo, aunque al ser este tipo de problemas propios de las organizaciones sociales, pueden producirse en otros ámbitos distintos del laboral (familiar, escolar, vecindario, etc.).

El mobbing, según Manuel Fidaldo del INSHT, se debería contextualizar en el ámbito del stress laboral: las malas relaciones personales en el trabajo representan unafuente de stress.
La situación de mobbing se podría comparar al ataque que un animal sufre por su mismo grupo.
Hablamos de mobbing cuando dos o más personas ejercen violencia psicológica extrema, de forma sistemática y prolongada en el tiempo (se estipula un mínimo de 6 meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo, lo que en España se ha venido a tipificar como psicoterror laboral.
Para queexista mobbing debe darse una relación asimétrica de poder. Éste no tiene porqué ser necesariamente jerárquico, puede ser también de experiencia adquirida, etc. Y puede ser en ambos sentidos, del "poderoso" al "débil", del "débil" al "poderoso", o entre trabajadores del mismo rango jerárquico.
Las formas de expresión más comunes son:
• Acciones contra la reputación o la dignidad.
•Acciones contra el ejercicio de su trabajo.
• Manipulación de la comunicación o la información.
• Acciones de iniquidad.

Según Esperanza Menchón, Jefa del Dpto. de Psicosociología Aplicada de MUTUA UNIVERSAL, las causas de la aparición del mobbing, como riesgo laboral, hay que buscarlas en:
• Factores de riesgo psicosocial, específicamente, en el entorno relacional en el lugar detrabajo y en una inadecuada gestión de los conflictos interpersonales por parte de los superiores.
Supervisión y trato recibido
Relación con el jefe, con los subordinados y/o compañeros
Clima del grupo …
•  Factores de riesgo por la organización del trabaj.
Presiones y carga de trabajo
Sistemas y procedimientos de trabajoContenido de la tarea
Definición de funciones y responsabilidades
 Fases de desarrollo:
▪ Fase de aparición del conflicto: Ataques suaves
▪ Fase de instauración de mobbing: Se intensifican las conductas violentas o agresivas
▪ Fase de intervención de la empresa: Después de un período de tiempo, la empresa (RR.HH, etc.) interviene. Normalmente demasiado tarde.
▪ Fase...
tracking img