Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Violencia, ¿Es el Principal Problema que se Enfrenta México?

“Mientras que la agresividad es instintiva, la violencia es cultural y, por lo tanto, se puede prevenir educativamente. La violencia es una manifestación posible del conflicto pero no una consecuencia inevitable del mismo” (Torrego, 2006).

Con esta frase reafirmo mi postura en la que la violencia no es el principal problema quese enfrenta México, sino una consecuencia de los principales problemas. Imaginando un iceberg se podría decir que la violencia es la punta de éste, la manifestación, sin embargo existen problemas más arraigados que se encuentran en la base y los cuales necesitan solución. En este ensayo se presentan argumentos que se basan en la verdadera problemática con la que se enfrenta hoy en día México: lapobreza, el narcotráfico y la corrupción; que tienen como resultado un acto violento a trata de resolverlos.

El narcotráfico es una industria ilegal que consiste en la distribución, venta y cultivo de drogas ilegales; este negocio día a día genera violencia entre carteles para despojarlos de sus plazas y conquista de tales, añadiendo la guerra contra el gobierno para tratar de remediar estasituación. Hoy en día los narcos por tener más poder y no perder su plaza no les importa ya matar a inocentes; como paso en el municipio de Cuautitlán que fueron hallados cuatro cuerpos decapitados con una nota encima que de decía: “Esto me paso por chapulín y porque a mi patrón le dio miedo hablar con estos señores, esto le va a pasar todo aquellos que no sigan una línea, la plaza sigue activa todossaben quienes somos atte: el Cártel del Centro”. Este incidente fue una acto de violencia por seguir teniendo la plaza donde ellos son activos, aquí mismo podemos observar que antes de que halla un acto de violencia tiene una razón de ser.

Otros de los actos de violencia típicos que enfrentamos por el narcotráfico son las balaceras a pleno día; como paso en ciudad de Matamoros, Tamaulipas, quefue entre hombres armados y el Ejército; estos actos provocaron temor entre lo ciudadanos que se encontraban en ese momento en la balacera, ya que ciertas de estas personas se encontraban con sus hijos para llevarlos a sus respectivas escuelas. Esta situación de guerra continua crea un estado de paranoia entre los ciudadanos, entre los mismos miembros del cártel y también entre funcionariospúblicos, por lo cual están más propensos a la violencia creyendo que en cualquier momento pueden ser atacados ya que viven en una inseguridad continua.

Tal como dice Abraham Maslow hay necesidades generales tales como la fisiológicas, seguridad, amor y estima para que una persona se sienta bien y no actúe con egoísmo. La satisfacción de tales nos hace saludables, ya que si estamos insatisfechos noshace un mal y empezamos a actuar maliciosamente contra otros. En este sentido, el modelo de la pirámide de Maslow indica que las necesidades básicas tales como las necesidades fisiológicas y de seguridad tienes que ser satisfechas antes de las necesidades de alto nivel tales como la autorealización. Ésta última es la necesidad a la que todos aspiramos pero no se puede alcanzar si la base estáincompleta. Los individuos y el gobiernos fungen como agentes para lograr que éstas se cumplan, si uno de éstos falla, algunas necesidades no se satisfacen por lo que instintivamente los seres humanos buscamos completarlas sin importar las medidas que se tomen. A continuación se muestra un gráfico que explica en qué consiste cada necesidad.



Es así cuando se logra entender porque las personasactúan violentamente por la falta de dinero en su familia; por ejemplo cuando una familia sufre de hambre roba para tener dinero con que pagar sus alimentos o las mismas drogas que hacen que el hambre y la tristeza disminuya, al momento de que ellos roban uno mismo actúa con violencia para que no lo hagan. En este suceso nos damos cuenta que un acto tras otro trae violencia de diferente tipo y...
tracking img