Escuela y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

ESCUELA Y SOCIEDAD
Para que una institución desempeñe un papel importante en la sociedad tiene que ser “legitima”: las personas que se sirven de ella han de creer que favorece sus intereses y satisface sus necesidades. Los educadores, los administradores de escuelas y los maestros destacan la función ilustradora de la escuela, dicen que la instrucción escolar informal es una partecomponente importante de un proceso educativo que dura toda la vida, que se enseña a los pequeños no solo a entender importantes fenómenos sino también el proceso mismo del aprendizaje.
El sistema de educación formal neutraliza las inequidades e ineficiencias seleccionando objetivamente a los individuos inteligentes y racionales para los puestos más elevados en le jerarquía social, política yeconómica.

HACIA UNA TEORIA DE LA EDUCACION ESCOLAR Y LA SOCIEDAD.
La teoría “tradicional” de la educación escolar se basa en la opinión muy sustentada de la educación occidental saca a la gente de su ignorancia y subdesarrollo y la pone en un estado de ilustración y civilización. Así mismo el cerebro humano podía pasar de la ignorancia a la inteligencia, el trabajo humano podía transformarse detorpe en diestro, la ideología feudal convertirse en racional y competitiva y el ser socialmente peligroso podía volverse ordenado. Mediante la escuela, la gente podía mejorar su “valor” de mercado, de muy poco con ningunas instrucción escolar a una gran capacidad adquisitiva con gran cuantía de instrucción escolar.
La razón para hacer esto en lugar de satisfacer un objetivo más vasto de laacción escolar que sería crear hombres capaces de hacer cosas nuevas; no conformándose con repetir lo que otros hicieran: hombres creadores, imaginativos y descubridores, con mentes capaces de criticar, verificar y no aceptar las cosas tal y como se les presentan.

¿QUÉ HACE LA ESCUELA?
Pero a medida que la educación de segunda enseñanza se fue identificando más y más con niveles interiores decompetencia social-la falta de atributos sociales “requeridos”, para una carrera de negocios o profesional. Los negocios empezaron a controlar solo a ingresados de la universidad y únicamente estos podrían tener acceso a las profesiones. La escuela transmite cultura y valores y pueden canalizar a los niños a diversos papeles sociales.
La dicotomía entre escuela y trabajo se reduce mucho y es ellugar de trabajo y no una institución externa al lugar de trabajo que sirve para seleccionar a las personas para diversas personas; si la sociedad en conjunto atribuye gran valor a la igualdad de los ingresos, incuso la distribución no modificada significaría que la sociedad pudiera sentirse poco acomodada. Estados Unidos es un caso de estos, es un mundo donde saben leer y escribir, es una buena cosala estimación que una persona se tenga puede ser mayor sencillamente por tener estos simples conocimientos, si el niño que pasa su tiempo en la escuela verdaderamente aprende a leer y a escribir. Dice Illich que el efecto neto de la educación escolar en la sociedad es negativo la tecnología de la sociedad industriales de hoy en día tiene poco que ver con la necesidad de la gente, pero sirve parala necesidades de los externos que mistifican la tecnología y el conocimiento mediante la jerga técnica. La educación escolar se constituye en gran parte de acuerdo con las características de los padres y aun de los abuelos: riqueza, ingreso, escolaridad y ocupación. La sociedad refuerza con la escuela y otras instituciones la imagen de incompetencia e ignorancia que de si se hacen los que notriunfan en la escuela.

OTRA TEORIA
Todo cuanto se necesita es una relación de dependencia entre la metrópoli y la región, el país, la clase o grupo del que se trata; una vez asentada la dependencia económica o cultural queda asegurado el carácter imperial de las escuelas. Según nuestra teoría la escuela son colonialistas porque tratan de imponer relaciones de políticas económicas a la sociedad;...
tracking img