Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA PSICOLÓGICA O EMOCIONAL
 
Son todas aquellas conductas y actitudes (desprecios, humillaciones, indiferencia, insultos, amenazas, entre otras) que se manifiestan hacia otro miembro de la familia, que independientemente de la intención con que se realicen daña su estabilidad emocional.
 
VIOLENCIA FÍSICA
 
Se caracteriza por el uso de la fuerza física en contra de otro miembro dela familia con quien se sabe ejerce una autoridad y generalmente le supera en fuerza física, con el propósito de controlarlo o someterlo y de esta menar imponer su autoridad  o solo por el hecho de descargar en la víctima su coraje y/o frustraciones. La violencia física se manifiesta en diferentes grados que va desde golpes leves hasta ocasionar lesiones permanentes incluso la muerte.
 
VIOLENCIASEXUAL
 
Son todas aquellas conductas o actitudes de tipo sexual dirigidas hacia otro miembro de la familia sin su consentimiento (incluso con el en caso de ser menor de edad) con quien generalmente se ejerce cierta autoridad o se tiene ventaja física (hijos, esposa, hermanos menores) con la intención de obtener algún tipo de gratificación sexual afectando la integridad física y psicosexual dela persona violentada.
 
OTRAS FORMAS DE AGRESIÓN
Se considera violencia económica a la limitación o negación de recursos monetarios. El impedir que algún miembro de la familia trabaje, cuando existe el incumplimiento de las obligaciones alimenticias de la familia, la destrucción o despojo de los bienes, derroche de los bienes financieros de la familia, etc.

Clases de Violencia intrafamiliarA continuación te dejo un esquema para que sepas cuando estas sufriendo violencia intrafamiliar y no te das cuenta:
a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.
b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.
c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.
e) Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.
f) Aislamiento: Control abusivo de la vidadel otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.
g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.
Ten en cuenta todas estas pautas y si vez que otra personas lo sufre no dudes en acudir a organismos de control que con gusto ayudaran. Haz valer tus derechos.Diferentes Formas De La Violencia Intrafamiliar:
a.
b. Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.
c. Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.
d. Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta.
e. Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.
Plan De Escape Para Victimas De Violencia Domestica:
a. Preparar una maleta o bulto y guardarla en casa deun familiar o amigo cercano.
b. Pertenencias de primera necesidad.
c. Ropa para ella y sus hijos (a).
d. Artículos de aseo personal.
e. Tarjeta de seguro, dinero, certificados de nacimiento, documentos escolares, etc.
Para dar apoyo a la mujer y demás individuos y así poder enfrentar, esta gran problemática, se ha creado la secretaría de estado de la mujer que no es más:Que la institución pública que garantiza el compromiso del estado con la igualdad de derechos económicos, social y cultural. Como institución responsable de promover políticas que tienden a incrementar la presencia de las mujeres en las diferentes instancias del estado y de la sociedad dominicana y a garantizar que se cumplan sus derechos humanos desarrolla una importante labor en promoción de...
tracking img