Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………3

1. Desorganización social…………………………………4

2.1 Violencia…………………………………….........

2.2.1 Tipos…………………………………….

2.2.2 Bullying…………………………………..

1.1.3 Ciclo de la violencia…………………..

DESARROLLO

1. Desorganización social
Desorganización social es el término usado para denotar la conducta que viola lo que unagrupamiento espera normalmente de las personas de acuerdo a unas normas sociales, según Merton. La desorganización social “es definida normalmente como conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema social o modo de dominación y ante la cual éste reacciona con un dispositivo de control específico”.  Se plantea la desviación como una consecuencia de la marginación y ésta, a su vez,propiciaría la inadaptación social. El comportamiento de cada individuo se ve afectado por la estrecha relación que mantiene con su entorno, por lo que son múltiples los factores que lo pueden dirigir hacia una conducta desviada.
La desorganización social está presente en cierto grado, en todas las sociedades, en todos los tiempos. Ninguna sociedad es completamente inmune a ciertas formas de desdén por susnormas, a cierta desviación de sus patrones de conducta. 
Los orígenes de la conducta desviada descansan en la personalidad, las necesidades insatisfechas, las tendencias incontrolables o problemas de tipo emocional. 
Durante los periodos de estabilidad social la desorganización incipiente es neutralizada en gran parte por actividades del grupo que refuerzan el poder de las reglas vigentes.  Elequilibrio ubicado en la sociedad puede ser perturbado de una manera tan fuerte, que los intentos para reforzar las reglas vigentes no puedan ya tener buen éxito.
1.1 Violencia
La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madresobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.
La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de lafuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.
Características de la violencia
Es importante que sepas que la violencia tiene las siguientes características:
a) La violencia no es natural. La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, y las peleas por lo que resulta necesariodistinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entre los seres humanos.  Por lo tanto, consideramos a la violencia como una construcción social, no como un fenómeno natural, y asumimos que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales ysociales.
 b) La violencia es dirigida e intencional. La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar. Además, es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente, ni de la misma manera en todos los casos. Muchas veces se elige violentar a las personas máscercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, etc.), y que casi siempre se ejerce contra la persona que parece o es más débil, o contra quien se considera vulnerable o incapaz de defenderse.
 c) La violencia se basa en un abuso del poder. La principal característica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o...
tracking img