Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA LA VIOLENCIA
Para el epidemiólogo una de sus tareas importantes es la de describir, analizar, buscar la causa primaria el origen de un problema. Cuando hablamos de violencia y nos documentamos acerca de su origen confluyen muchas ideas, y de acuerdo a nuestro pensamiento multi causal se deben describir tres teorías:
La primera habla de una característica innata en el ser humano queestá en sus genes o en su subconsciente, esta da a entender que el hombre nace malo o bueno según sus orígenes o su árbol genealógico, de esta teoría se habla de los instintos el instinto sexual o erótico y el instinto de destrucción o agresión. Sus principales exponentes son Charles Darwin con su teoría del origen de las especies por medio de la selección natural y Segmund Freud por su idea dela superioridad intelectual. Entre quienes continuaron a Darwin se destaca Konrad Lorenz, para quien la agresión humana es un instinto más o menos innato de agresión. Erich Fromm observa que el hombre es notablemente más destructivo y cruel que el animal, el que no es sádico ni hostil a la vida. Pero la neurofisiología muestra de forma categórica los centros o regiones del cerebro que producenagresividad cuando reciben los estímulos adecuados, es decir, cuando una amenaza a intereses vitales los moviliza, tanto en el hombre como en los animales. Richar Davidson señala que no todas las personas son capaces de controlar impulsos como la ira y la agresividad de la misma manera y que su estructura cerebral los predispone a la violencia.

La segunda teoría habla de la violencia como unaprendizaje social con su típica frase” El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”. El hombre aprende a través de la imitación se deja llevar por la influencia del medio que lo rodea, también es responsable de sus decisiones. A. Montagu expone que la agresividad del hombre no es una reacción sino una respuesta. Para aquellos autores que defienden la violencia como un aprendizaje social esta tienesus raíces en los conocimientos, tradiciones, usos y costumbres de los pueblos desde hace miles de años

La tercera teoría asocia las dos anteriores quiere decir que el ser humano es violento por una combinación de factores genéticos y que las influencias sociales forjan una estructura en él capaz de controlar o no las emociones agresivas. Para esta teoría el encuentro con la violencia desdetemprana edad, la influencia de los medios masivos de comunicación y del cine y los videos que promueven constantemente modelos de personas violentas, explica porque la violencia ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas. La crisis económica incrementa de manera importante el desempleo y se ha disminuido el poder adquisitivo de muchas familias, el estrés por la falta de recursoseconómicos, el abuso del alcohol y la drogadicción, asociados comúnmente con la pobreza, pudieran estar también relacionados con la violencia en la población joven.

Para Colombia podemos hablar del origen de la violencia desde la colonización, muchos justifican el carácter violento del país en los primeros colonos hombres españoles con características sociales de hurto y violencia, queingresaron al país como un castigo por los delitos cometidos en España; las negritudes como esclavos y los indígenas como pueblos sometidos violentamente a un cambio de cultura. Adoptando la tercera teoría relacionaremos la violencia en Colombia con su origen genético conforme al entrecruzamiento de las diversas razas que dan nuestro origen y a los problemas sociales que para algunos se originan en ladécada de los 40 con el Frente Nacional y la muerte de José Eliecer Gaitán. El origen de partidos izquierdistas, la guerrilla, las autodefensas, el paramilitarismo y el narcotráfico producto de la desigualdad social, el desplazamiento, la corrupción y al anhelo por el poder han marcado en las últimas tres décadas la historia violenta de nuestro país. Pero este panorama no es único a nuestra nación...
tracking img