Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS HOMBRES DE TOTORA”


Despreciados antes, objetos de la curiosidad de los turistas ahora, pobres siempre, los uros son reputados como los más antiguos pobladores del Titicaca.Hasta hace poco se pensaba que eran los sobrevivientes de una raza en extinción que incluso ya había perdido su idioma, el uroquilla. Hoy se sabe que el termino uro no designa a una etnia,que los uros no tuvieron idioma propio y que tampoco son tan antiguos como se creía.
Es posible que el nombre tuviese un significado diferente antes de la llegada de los españoles, peroen el siglo XVI, cuando se usa abundantemente en los documentos coloniales, servía para designar a los habitantes más pobres del Collao, aquellos de existencia tan precaria que no eraposible que se les exigiese el mismo tributo que a los indios comunes, los aimaras.
La leyenda decía que los verdaderos uros tenían la sangre negra, por lo que no podían ahogarse nisentir frio. En verdad, como la mayoría de los indígenas del Collao, presentaban en la sangre una cantidad mayor de hemoglobina y de corpúsculos rojos que los habitantes de otras regiones,algo necesario para afrontar la escasez de oxigeno en las alturas, lo que presta a su piel una coloración moreno violácea, carácter todavía no fijado del todo por la herencia pues cuandobajan a la costa su piel se “aclara” un tanto.
Hoy los llamados uros habitan alrededor de cuarenta islas flotantes que en realidad son arrecifes de totora anclados al fondo poco profundodel lago por las raíces de la plata. Se dedican a la pesca, a una incipienísima agricultura en sus islas y, cada vez, a atender y vender artesanías a los numerosos turistas que los visitan.A pesar de los progresos que han experimentad, su mundo sigue siendo el de la totora, a la cual usan como alimento, como material para sus viviendas y para fabricar sus instrumentos.
tracking img