Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, ¿Una ciudad insegura?
El tema de la inseguridad en Bogotá claramente se nos ha salido de las manos, ya no es sólo una percepción distante y ajena a la presentada en las cifras oficiales decriminalidad, ya no tiene lugar la consideración de que somos un pueblo paranoico y temeroso, ya no puede el gobierno ni las altas cúpulas de la policía convencernos de que el problema está bajocontrol y que todo esto se debe a altos niveles mediáticos de comunicación que exageran las noticias. Este es un problema que esta carcomiendo nuestra sociedad y que por lo tanto hace necesario elplanteamiento de soluciones que trasciendan los ámbitos del modelo convencional de “combatir a la violencia, con más violencia”, cosa que desafortunadamente muy pocos políticos han promovido pues se han guiadomás por esa premisa absurda.
La falta de un alcalde competente y responsable, que debía apersonarse de este tipo de problemas, permitió que las bandas criminales se organizasen en una compleja yestructurada red para delinquir, desarrollando en gran parte el microtráfico, sicariato y robo organizado. Hubo no sólo un estancamiento, sino también un retroceso en materia de seguridad, lo que habíasido fruto del buen manejo y administración de la capital en años anteriores, se vino al piso de una forma abrupta y aterradora.
La encuesta que se viene realizando de forma periódica por la Cámara deComercio de Bogotá sobre Percepción y Victimización arroja cifras impactantes. De los casi 9’000 encuestados, el 21% ha sido víctima directa de algún delito y el 28% conoce de algún miembro de suhogar que haya sido víctima también. Lo cual, al sumar estos porcentajes, da como resultado un estremecedor 49%, es decir, que 1 de cada 2 bogotanos ha padecido de alguna de las múltiples modalidadesdelictivas actuales, demostrando una vez más que este problema es una realidad y NO una simple percepción desbordada (aunque el 72% de los encuestados considere que la inseguridad va en aumento. Una...
tracking img