Violencia

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
o

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
VIOLENCIA EN GÉNERO


Autores: Nora Roáisa Abreu Casisa
Deva Alexandra Aragón González
Lucia del Carmen Gómez Maltéz
Blanca Maricela Largaespada González
Edith Carolina Lindo Morales
Gabriel Alexander Leiva Mercado
Maswell GaleanoTutor: Prof. Reina Valverde.

Colegio Técnico Niño Jesús de Praga.
Managua, Nicaragua.
/09/2012

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
VIOLENCIA EN GÉNERO


Autores: Nora Roaisa Abreu Casis
Deva Alexandra Aragón González
Lucia del Carmen Gómez MaltézBlanca Maricela Largaespada González
Edith Carolina Lindo Morales
Gabriel Alexander Leiva Mercado
Maswell Galeano

Tutor: Prof. Reina Valverde.

Colegio Técnico Niño Jesús de Praga.
Managua, Nicaragua.
/09/2012

Dedicatoria
Estetrabajo investigativo se lo dedicamos a Dios y a nuestros padres que siempre nos están apoyando y que gracias a su esfuerzo y amor estamos acá ahora. Por aconsejarnos y apoyarnos siempre, por sus cuidados y estar incondicionalmente con nosotros.

Agradecimiento
Agradecemos principalmente a Dios, nuestro creador por habernos dado la fuerza y sabiduría, a nuestrospadres por brindarnos su apoyo incondicional, moral y económico, a los maestros que nos han ayudado con sus conocimientos, pero principalmente a la licenciada Reyna Valverde por ser la encargada de que este trabajo se lleve acabo.



INDICE

INTRODUCCION.
La violencia intrafamiliar es todo acto de agresión quecause daño a cualquier ser humano, mediante el maltrato físico, emocional y/o psicológico y que tenga lugar dentro de la unidad familiar, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio. La comisaria de la mujer y la niñez en Nicaragua, surge como una necesidad para contrarrestar los índices de violencia intrafamiliar y sexual que ha afectado a la sociedad de nuestro país.
Laviolencia puede ser física, psicológica, sexual y económica. Una mujer soporta maltrato por muchas razones, aparte de las amenazas del hombre, ella cree en sus palabras de arrepentimiento y promesas del cambio. Algunas piensan que solo a ellas les ocurre y les da vergüenza hablar del asunto, algunas tienen el valor de denunciar los maltratos. También las obliga a quedarse el miedo, el no conocersus derechos, la falta de dinero y su temor a no poder mantener la familia.
Los índices de violencia intrafamiliar cada año aumentan la mayoría provocados por hombres que tenían o habían tenido relación intima con la mujer (femicidios íntimos). Durante los años 80 y 90 se crearon muchas organizaciones de mujeres que hoy trabajan para informar a las mujeres sobre la salud, sexualidad, dándolesinformación sobre sus derechos y también para darles apoyos cuando son maltratadas.
El 26 de enero del 2010 se aprobó la Ley 779, ley integral sobre la violencia hacia la mujer, y entro en vigencia el 22 de junio del mismo año.

Antecedentes
En las políticas legislativas para la protección de los derechos de la mujer sin duda las leyes nacionales e internacionales juegan un papel importantepara eliminar los obstáculos que impiden la igualdad entre mujeres y hombres, no obstante su aplicación requiere de una voluntad política que garantice el castigo para los agresores, el cese de la violencia institucional y la promoción de una profunda transformación en la sociedad.
En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia domestica (considerada como un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS