Violenciaen elnoviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente

Unidad I: introducción a las habilidades directivas

Habilidades Directivas Discurso sobre Violencia en el Noviazgo

Maestra: Susana Cordero Mora Alumna: Karina Soledad Andrade Ávila

Ing. En Gestión Empresarial 3 de Septiembre del 2010

Habilidades Directivas 2010

Índice
Objetivo.................................................. 3 Introducción ........................................... 3 Violencia en el noviazgo ........................ 4 Conclusiones ......................................... 9 Bibliografía ........................................... 10

Karina Soledad Andrade Ávila

Ing. En Gestión Empresarial

Página 2

Habilidades Directivas 2010

Objetivo
Desarrollar diferentes habilidadesdirectivas como son la comunicación la motivación, entres otras. Así cómo conocer porque se da la violencia en el noviazgo además saber cuáles son los factores que se presentan en la relación de pareja cuando la violencia se hace presencia en la misma.

Introducción
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchasde las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el InstitutoMexicano de la Juventud). Los estudios realizados indican: La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia. Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar. Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como lamanipulación y el chantaje. Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse. Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.

Karina Soledad Andrade Ávila

Ing. En Gestión Empresarial

Página 3

Habilidades Directivas 2010
Una pareja violenta es muy probable quetenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente. Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.

Violencia en el noviazgo
La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Paraello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes. Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte. La pareja no se da cuenta de lasituación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que está tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta. Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e inclusoperdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar cómo te sientes

Karina Soledad Andrade...
tracking img