Violeta luna

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Violeta Luna
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|VioletaLuna}} ~~~~
Violeta Luna es una poetisa, narradora, crítica literaria, ensayista y catedrática ecuatoriana nacida en Guayaquil el 24 de Febrero de 1943. Mujer condenada a la escritura pero armada con un claro dominio del lenguaje, y aquel don se deja ver, precisamente, en la simplicidad. Y para llegar a ello uno debe exigirse paciencia y humildad…[1]


Violetalunacarrera
Contenido
[ocultar]• 1 Biografía
• 2 Estilo
• 3 Premios
• 4 Obras publicadas
• 5 Referencias

[editar] Biografía
Nació en la pintoresca ciudad de San Gabriel, Provincia del Carchi, que ostenta con orgullo el Procerato del Trabajo y fue declarada como Patrimonio Cultural del Ecuador, en reconocimiento al valor arquitectónico de sus casas republicanas, que datan de inicios del siglo XX. Violeta, realizó susestudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Ingresó a la Universidad Central del Ecuador, en Quito donde obtuvo el título de Licenciada en Castellano y Literatura, y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Ejerció la cátedra de Lengua y Literatura, durante veinte y cinco años, en varios colegios y universidades del país.
Desde 1990 a 2001 residió en Estados Unidos y México. En junio del2003 representó al Ecuador en el XII Festival Internacional de Medellín y en la I Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz de Colombia.
Ha sido miembro de importantes organizaciones e instituciones como: "Círculo de Prensa del Ecuador", "Sociedad de Escritores Ecuatorianos", Asociación de Artistas e Intelectuales del País. Actualmente es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y del GrupoCultural América, entre otros.
Ha ejercido el periodismo y colaborado con diarios, revistas y radiodifusoras, en el área de la crónica y el guión cultural.
[editar] Estilo
Violeta y las imágenes sorprendentes.
Tal vez la clave en su poesía esté en sus imágenes. Pocas veces, es una obra poética escrita en nuestro país he hallado verdaderas joyas de imágenes sorprendentes. Su poesía está pobladade luminosas frases poéticas, en donde las cosas dejan de ser las cosas y pasan a materializarse en la lengua hasta grados de absoluta sublimidad estética.
El Sonido el Mundo y su Preocupación Social
En su poesía se deja ver también, una preocupación hacia los problemas del mundo. Sus textos son toda una suma de palabras humildes que rozan el pesimismo hasta convertirse en un canto enorme detristeza. La tristeza y el desasosiego que traducen el mundo como un animal mítico que arremete. Y así también, arremete ella contra el amor, contra los seres injustos, contra los corazones rotos, contra la sustancia de la vida. Y parece dejarse caer en un poema, como en un sofá en donde se hacen potaje los sueños tristes.
La Paradoja de su Universo al Revés
La afición de Violeta Luna a lautilización de paradojas es notable. Nostálgicas y desenfadadas se presentan varias contradicciones en sus versos. Estas paradojas están condenadas a ser sentidas como una palabra dura, pues se trata de irónicas reflexiones que en muchos casos llegan a convertirse en una suerte de humor negro, de ironía, que revitaliza el texto poético y despierta el interés del lector, a través de un golpe eficaz, como sise tratara de un terremoto en medio de una tranquila campiña.
Su Envidiable Carrera en Resumen
La carrera poética de Violeta Luna es una de las más parejas y consistentes de la literatura. No ha habido un profundo desmayo ni un decaimiento en sus labores poéticas. Posiblemente el aire (1970), Ayer me llamaba primavera (1973) y La sortija de la lluvia (1980) son cuadernos repletos de amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe "violeta luna"
  • violeta
  • Violeta
  • Violeta
  • violeta
  • Violeta
  • violeta
  • violeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS