Violeta parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violeta Parra: ¿Cultura popular o populismo oportunista?

Muchas páginas se han escrito para analizar, comentar o simplemente para perpetuar en el tiempo a la “cantora”, a la campesina o a la“Santa de greda pura” como la llamó Pablo Neruda. Nuestra gran Violeta Parra. Sin embargo, resulta difícil no involucrar un tanto de subjetividad y no utilizar experiencias de vida para afirmar o negar lavigencia de esta sencilla, apasionada y, por qué no decirlo, dominante chilena.
¿Qué tenía ella, qué escribía, qué cantaba, que aún hoy, cuando han pasado cuarenta años de su inesperada y lamentablemuerte, vive como un mito en nuestro mundo popular?
La respuesta a esto es fácil, Chile vivía los cambios propios de la modernización donde se producía una ruptura total de la forma de vida campesinay es aquí donde Violeta no se quedó. Aprendió el oficio de los poetas para denunciar la pobreza, la injusticia y el engaño. También para tocar lo más profundo de las personas, el amor y elagradecimiento. Basta con sólo escuchar sus canciones para ver plasmadas en ellas el sueño utópico del pueblo, aquel regreso al origen que nadie se atrevía a decir, aquella opresión, aquel cambio que sólo ellasupo cómo denunciar.
Ella utilizaba su guitarra y su música como instrumento de reclamo y valoración a nuestras raíces. Y es aquí donde, hasta el día de hoy, la gente se identifica, mayoritariamentela juventud que ven en ella el incentivo que necesitan las nuevas generaciones para contar sus vivencias y creencias ; y lograr así que los jóvenes del futuro vivan en un lugar mejor, alejado de esepoder que todo lo puede y que calla a tantas personas.
Pero no hay que dejar de mencionar que Violeta se asocia a una tendencia política marcadamente popular por lo que cabe la duda si los jóvenesde hoy realmente siguen su legado como algo que enorgullece a nuestro país como cultura o si utilizan su nombre como mero “símbolo de lucha” para ser aceptados en una sociedad donde el no ser...
tracking img