Viollet-ruskin comparacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA |
John Ruskin Viollet-le-Duc
|
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE INTERVENCIÓN Y RESTAURACIÓN |

VAZQUEZ LOPEZ CESAR AUGUSTO
04 DE FEBRERO DEL 2011
|

Viollet-le-Duc(1814-1879)
Fue un notable arquitecto y figura emblemática de las primeras teorías sobre la restauración que influyeron notablemente en toda Europa.
Por aquel entonces los monumentos franceses seencontraban en precario estado debido a los desastres de la Revolución Francesa y se quería recuperar el antiguo esplendor de sus edificios medievales, catedrales, castillos, iglesias, etc.
Violletestableció lo que se dio en llamar restauración estilística, o sea, restaurar en estilo: rehacer como fue.
Obstinado en el estilo gótico como estilo oficial francés, despojó a los edificios de otros estilosañadidos para, así, recuperar su forma ideal aunque nunca hubiera sido así (repristinación).
El caballo de batalla de las teorías de la restauración ha estado siempre en la definición de laautenticidad del monumento. Por ello, los detractores de Viollet-le-Duc le acusaron de producir obras no auténticas y, por tanto, crear los llamados falsos históricos.
John Ruskin (1819-1900)
Contemporáneode Viollet-le-Duc, fue este crítico inglés totalmente opuesto a las teorías de aquél. Representa la conciencia romántica, moralista y literaria, en contraposición a la restauración en estilo,defendiendo la autenticidad histórica.
Para Ruskin, la vida de un edificio es como la del ser humano: nace, vive y muere. Restaurar un monumento es destruirlo, es crear falsas copias e imitaciones,admitiendo como única operación la conservación para evitar la ruina.
Es famosa y elocuente esta declaración plasmada en su célebre libro Las siete lámparas de la arquitectura: "Velad con vigilancia sobre unviejo edificio; guardadle como mejor podáis y por todos los medios de todo motivo de descalabro. No os preocupéis de la fealdad del recurso de que os valgáis; más vale una muleta que la pérdida de...
tracking img