Virgen de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo es un punto de vista del impacto guadalupano, haciendo hincapié en una remembranza de los hechos, que ocurrieron en la Nueva España, después de haber triunfado con la conquista militar.

Posteriormente despues muchos años de esta conquista, el fin era evangelizar a los nativos, era prescindible convertirlo a la fe católica, sin menospreciar, los hechos queocurrieron con esta conquista, quiero decir, que fue una cacería inhumana, pues las ordenes religiosas, que antecedieron a la militar. Venían con la encomienda de evangelizarlos a toda costa, sin miramientos, a pesar que profesaban la fe católica

Es muy cierto que esto traería innumerables acontecimientos, pues no sería tan fácil dicha empresa, ya que la creencia es muy difícil de sustituir de undía a otro, en fin solamente puedo decir que tratare de retomar los hechos más importantes de la conquista, para dar entrada a un punto de vista particular a la creencia guadalupana que es el fin de este trabajo.

CONTENIDO
Desde la conquista cuando las órdenes religiosas llegaron a la nueva España pensaron que los indígenas practicaban la barbarie, puesto que realizaban sacrificios para susdioses, quiero recalcar que en la fe católica, se hacen estas prácticas pues se consagra el vino y el pan que se convierten en cuerpo y sangre de dios por consiguiente desde mi punto de vista esto es una barbarie pues se realiza un sacrificio.

Como lo dije en mi introducción esto fue una cacería inhumana ya que se utilizaron métodos de tortura para convertirlos a la fe católica sin olvidar que acausa de esto se instaura la primera Santa Inquisición en México donde en la mayoría de los casos los que eran acusados eran indígenas o mestizos y se les torturaba en la plaza de Santo Domingo en frente de todo el público.

Estas formas de hacer que creyeran en la religión se convirtieron en torturas ya que para citar algunos métodos puedo decir que se inventó el potro, el flagelamiento,entre otros.

Este hecho se da a diez años después de la conquista de Tenochtitlan, y siendo el fin, de hacer que los indígenas y mestizos se convirtieran a la fe católica, era muy importante que estos creyeran en el catolicismo, y ¿Cómo? Si estos eran renuentes, pues los dioses que traían los españoles, no tenían ninguna semejanza, con ellos.

De haberse parecido la religión católica, en algo ala prehispánica, su hubiera adoptado de forma rápida, pero su dios era grotesco, ensangrentado, y por su fuera poco crucificado, lleno de sangre, ( invito a que lleven a un niño de 3 años y observen el comportamiento con esta imagen), y los dioses en los que se creía no tenían esta forma, eran divinidades para ellos, seres superiores y sublimes

Siendo obispo de México fray Bernardino deZumárraga, trata de evangelizar con más fuerza a los indígenas y mestizos, así cuanta la historia de que un hombre indígena llamada juan diego, es testigo de una aparición que él la cataloga como tonanzin (diosa prehispánica), baja corriendo a informar a las autoridades eclesiásticas para dar fe de este hecho

Quiero hacer notar que no trato de citar todos los pormenores de las apariciones, que yatrato, de hacer sentir, al lector; un punto de vista distinto, aunque pretendo recalcar que yo estoy criado bajo la fe católica, pero también sé que la virgen es un simbolismo de la religión católica, para hacernos creer

Bajo este precepto persigo afirmar, la intensidad que ha tenido esta creencia, pues hasta la fecha, cuanta gente asiste desde antes del 12 de diciembre, si no es que todo elaño visitan la basílica de Guadalupe.

Aspiro recalcar que fue tanto el peso de esta creencia, que hasta en la independencia de México apareció, pues hay que recordar que el cura Miguel Hidalgo tomo la imagen como estandarte.

Y de nueva forma el pueblo México se lanzó a la guerra sin pensarlo dos veces, es increíble como hasta se tatúan en cuerpo con esta imagen, como hacen sacrificios...
tracking img