Virgen de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRETO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
ESCENA 1
Un sábado, Juan Diego salió de su casa para asistir a misa en México, y recorrió los ocho km. Que lo separaban de su caserío. Al llegar junto al cerrillo llamado Tepeyac, oyó una melodía semejante al canto de los pájaros que pensó estar soñando creyendo que estaba en el paraíso. Juan Diego se detuvo y dijo para sí:
JUAN DIEGO.- “Soy digno y merecedorde lo que oigo? ¿o quizá lo estoy soñando?”
Y viendo hacia arriba, oyó una voz como de una mujer dulce y delicada que le llamaba desde arriba del cerrillo.
VIRGEN.- Juanito, acércate mi pequeño hijo.
Y cuando llegó al frente de ella se dio cuenta con gran asombro de la hermosura de su rostro, y al llegar ante ella, Juan Diego se postró y escuchó la voz de la dulce señora que le dijo:
VIRGEN.-Juanito, ¿a dónde te diriges?
JUAN DIEGO.- señora y niña mía, tengo que llegar a su casa de México, a seguir las cosas divinas que nos enseñan nuestros sacerdotes.
VIRGEN.- yo soy la siempre Virgen Santa María, madre del verdadero Dios. Deseo vivamente que se me levante aquí un templo para mostrar y dar en él todo mi amor, Hijo mío, anda y ponle todo tu empeño.
JUAN DIEGO.- señora mía, ya voy acumplir tu mandato, por ahora me despido de ti, yo tu humilde siervo.
ESCENA 2
Enseguida bajó para ir a cumplir su mandato y fue por el camino que va derecho hacia México. Fue al palacio de don fraile Juan de Zumárraga, religioso de la orden franciscana. Apenas llegó, trató de verlo.
JUAN DIEGO.- señor fraile, quisiera hablar con el señor obispo, tengo un mensaje para él.
FRAILE.- espera unmomento aquí que ya le comunico.
FRAILE.- Señor obispo, afuera está Juan Diego que quiere hablar con usted.
OBISPO.- dile que pase
FRAILE.- el señor obispo manda que entres.
JUAN DIEGO.- señor obispo tengo un mensaje para usted.
OBISPO.- a ver hijo, dime cuál es ese mensaje tan importante que quieres decirme.
JUAN DIEGO.- hoy saliendo de mi casa para asistir a la misa de los sábados, en elcamino escuché una melodía semejante al canto de los pájaros, pensé estar soñando, pero oí una voz que me llamaba desde arriba del cerrillo y me dijo: “yo soy la siempre Virgen Santa María, madre del verdadero Dios y deseo que se me levante aquí un templo para dar en él todo mi amor, anda al palacio del obispo de México, y dile que yo te envío para que aquí se me edifique un templo.
Después de surecado pareció que no le creía y le respondió.
OBISPO.- ven otro día hijo, y te oiré más despacio, mientras tanto pensaré en la voluntad y el deseo con que has venido.
ESCENA 3
Juan Diego salió y volvió muy triste, porque no se había realizado la misión confiada.
Ese mismo día fue a la cumbre del cerrillo a encontrarse con la Virgen que lo estaba esperando allí mismo, al verla se postró delantede ella y le dijo:
JUAN DIEGO.- señora, fui donde me enviaste, aunque con dificultad, entré al palacio del obispo, le di tu mensaje, pero él piensa que la casa que tú quieres que te haga es invento mío, te suplico señora mía que mandes a unos de tus mensajeros para que lleven tu mensaje y les crean, pues yo soy un hombrecillo, una escalerita de tabla.
VIRGEN.- oh hijo mío, son muchos misservidores, pero es preciso que tú mismo me ayudes. Te ruego hijo mío que vayas otra vez mañana a ver al obispo, haz que sepa mi voluntad.
JUAN DIEGO.- señora y niña mía, de buena gana iré, pero tal vez no me oigan, mañana cuando se ponga el sol, vendré a darte la respuesta según lo que me diga el obispo.
Así se despidió Juan Diego y fue a descansar. Al día siguiente, domingo, salió para México,después de asistir a misa, se presentó en el palacio del señor obispo y puso todo su empeño en verlo.
JUAN DIEGO.- hermano fraile quisiera hablar con el señor obispo.
FRAILE.- hoy no puede atenderte, está muy ocupado
JUAN DIEGO.- pero él me dijo que viniera hoy para hablar conmigo, por favor, permítame verlo.
FRAILE.- señor obispo, Juan Diego está afuera, insiste en verlo.
OBISPO.- ah es Juan...
tracking img