VIRGENES

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
VIRGEN DE GUADALUPE
Virgen de Guadalupe, culto mariano, reconocido por la Iglesia católica bajo el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y de América Latina. El origen de esta advocación se remonta a 1531. El 9 de diciembre de aquel año, en el cerro del Tepeyac, la Virgen María se apareció al indio Juan Diego y, hablándole en lengua náhuatl, le comunicó su deseo de que enaquel lugar se edificara un templo donde se la pudiera adorar. Así se lo manifestó Juan Diego al obispo Juan de Zumárraga, el cual, dudando de sus palabras, le pidió una prueba que demostrara la veracidad del milagro. Pocos días más tarde, la Virgen se apareció nuevamente a Juan Diego, pidiéndole que llevara al prelado unas flores. Pese a la imposibilidad de encontrarlas en aquella época del año, pudohallarlas y llevarlas ante Zumárraga. Cuando se entrevistó con éste para mostrarle la señal requerida, dejo caer las flores que iban envueltas en su tilma y sobre ésta se dibujó la imagen de la Virgen, que comenzó a ser venerada en el cerro Tepeyac, en el que se fundaron una serie de ermitas que constituyeron el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y donde, entre 1695 y 1709, se edificó labasílica de Nuestra Señora de Guadalupe. En torno al santuario surgió una localidad que recibió el nombre de Guadalupe Hidalgo (desde 1931 llamada Gustavo A. Madero). Comprobado y reconocido el milagro por la Iglesia católica, la Virgen de Guadalupe fue sucesivamente proclamada patrona de la ciudad de México (1737), coronada como reina de México (1895), declarada celestial patrona de América Latinapor el papa san Pío X (1910) y citada por Pío XII como “emperatriz de las Américas”(1945). Así mismo, en 2002 Juan Diego fue canonizado por el papa Juan Pablo II durante una visita de éste a la basílica mexicana.






Virgen Dolorosa
El misterio de la participación de la virgen madre dolorosa en la pasión y muerte de su hijo es probablemente el acontecimiento evangélico que ha encarado un eco másamplio y más intenso en la religiosidad popular, en determinados ejercicios de piedad (Vía Crucis, Vía Matris…).y, en proporción con los demás misterios, también en la liturgia cristiana de oriente y de occidente. Es curioso como estas tres dimensiones de la piedad están idealmente unidas en la liturgia de rito romano en el stábat mater, atribuido a Jacopone de Todi, secuencia nacida en uncontexto de intensa religiosidad popular, utilizada de varias maneras en los ejercicios piadosos y, aunque de forma facultativa, presente en la liturgia de las horas y en la liturgia de la palabra de la misa del 15 de septiembre de la Virgen de los Dolores. Esta singularidad revela que las tres áreas de piedad que hemos señalado, dejando aparte ciertas intemperancias ocasionales, reflejan agudamentelo esencial del misterio Evangélico.











Virgen de la Puerta
El nombre de la virgen de la puerta tiene que ver con una antigua leyenda según la cual muchas imágenes religiosas tiene por costumbre: salir de sus templos durante la noche o la madrugada para ir a auxiliar a enfermos, remediar necesidades, ayudar a bien morir.
Es corriente oír decir de tal o cual imagen haberla visto caminandopor calles oscuras y desiertas y entrenando en casitas donde hay un enfermo grave, poca comida o poca ropa de abrigo. Los devotos que tienen la obligación de vestir a estas imágenes revisan con detenimiento el ruedo de sus vestidos para descubrir huellas de barro o polvo pegado a los encajes de la ropa interior de las vírgenes, lo que denuncian su transitar misterioso.










InmaculadaConcepción
Inmaculada Concepción, dogma católico romano que mantiene que desde el primer instante de su creación el alma de la Virgen María estuvo libre de pecado original; esta doctrina no debe confundirse con la del parto virginal de María, que mantiene que Jesucristo nació de una madre virgen. A pesar de divergentes opiniones eruditas, la Iglesia católica apostólica romana ha favorecido la creencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgenes
  • Virgenes
  • Las virgenes
  • Virgenes
  • Virgenes suicidas
  • aguas de las virgenes
  • Aguas de la virgenes
  • Virgenes del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS