Virginia Henderson

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
VIRGINIA HENDERSON. “DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA”
En 1978 publica la sexta edición The Principles of Nursing fue elaborada por Henderson y Gladis Nite, editada por Virginia. Y 1988, en la convención de la American Nurses Association (ANA) recibió una mención de honor especial por sus contribuciones a la investigación, la formación y a la profesionalidad en la enfermería a lo largo de su vida.Virginia Avenel Henderson fallece a la edad de 99 años, en su casa de muerte natural el 30 de Noviembre de 1996.
Supuestos teóricos.
La enfermería, persona, salud, entorno (lo modifica la enfermera y el paciente), necesidades, los cuidados (mediante plan de cuidados que sea integral, individualizado, relacionado con equipo de salud, por un método científico y de forma sistemática).Recibe nuevetítulos doctórales honoríficos de las siguientes Universidades:
1) Catholic University.
2) Pace University.
3) University of Rochester.
4) University of Western Ontario.
5) Yale University.
6) Old Dominion University.
7) Boston College.
8) Thomas Jefferson University.
9) Emery University.
Modelo de enfermería
El modelo de Virginia Henderson se ubica en base a lanecesidad de todo ser humano que, partiendo de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la salud como núcleo para la acción de enfermería. Pertenece a la Tendencia de suplencia o ayuda, Henderson concibe el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede realizar en un determinado momento de su ciclo de vital (enfermedad, niñez, vejez), fomentando, enmayor o menor grado el auto cuidado por parte del paciente, se ubica esta teoría en la categoría de enfermería humanística como arte y ciencia.
14 Necesidades básicas: Requisitos, aspectos, etc. del ser humano que hay que satisfacer y que las satisface el ser humano si está sano, pero si está enfermo es la enfermera mediante actividades quien las va satisfacer y a estas actividades es a lo queella llama cuidados básicos de enfermería elaborados a través de y cuidados que es un método sistemático para llevar la enfermería.
1) Respirar normalmente.
2) Comer y beber de forma adecuada
3) Eliminar los residuos corporales (para mantener el sistema en equilibrio).
4) Moverse y mantener una postura adecuada.
5) Dormir y descansar.
6) Elegir la ropa adecuada(vestirse ydesvestirse)
7) Mantener una adecuada temperatura del cuerpo seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales.
8) Mantener higiene corporal, proteger la piel y tener buena apariencia física.
9) Evitar peligros y no dañar a los demás.
10) Comunicarse con otros expresando sus emociones, necesidades, temores u opiniones.
11) Profesar su fe.
12) Actuar de maneraque se sienta satisfecho consigo mismo.
13) Participar y disfrutar de diversas actividades recreativas.
14) Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduzcan al desarrollo normal, a la salud y acudir a los centros de salud disponibles.

AFIRMACIONES TEORICAS
• La enfermera(o) como sustituta del paciente: este se da siempre que el paciente tenga una enfermedad grave, aquí laenfermera es un sustituto de las carencias del paciente debido a su falta de fortaleza física, voluntad o conocimiento.
• La enfermera(o) como auxiliar del paciente: durante los periodos de convalecencia la enfermera(o) ayuda al paciente para que recupere su independencia.
• La enfermera(o) como compañera(o) del paciente: la enfermera supervisa y educa al paciente pero es él quien realiza su propiocuidado.
* Relación enfermera(o) – médico:
La enfermera(o) tiene una función especial, diferente al de los médicos, su trabajo es independiente, aunque existe una gran relación entre uno y otro dentro del trabajo, hasta el punto de que algunas de sus funciones se superponen.
* Relación enfermera(o) – equipo de salud:
La enfermera(o) trabaja en forma independiente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virginia henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia Henderson
  • Virgini henderson
  • Virginia Henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia henderson
  • Virginia Henderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS