Virreinato de la Nueva España

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Virreinato de la Nueva España
Virreinato de Nueva España fue el nombre que se le dio a la unidad política que adquirieron los territorios que fueron sometidos por los conquistadores españoles en México. El nombre de Nueva España se a atribuido a Hernán Cortés que por un tiempo fue capitán general y gobernador de este territorio hasta que se le rescinde el cargo. Antes de que el primer virreyllegara a la Nueva España esta fue administrada por dos audiencias la primera de 1528 a 1531 que ante los múltiples abusos hacia las poblaciones indígenas es sustituida por una segunda que gobernaría de 1531 a 1535 y cuya administración fue más benigna con los pobladores autóctonos dándoles mejores tratos y prohibiendo la esclavitud a la que fueron sometidos.
Para 1535 Antonio de Mendoza yPacheco seria nombrado primer virrey de Nueva España. El papel del virrey además de ser un representante directo de la corona española consistía en la organización política y defensa del territorio acompañado de otros actores políticos como los gobernadores de las provincias y los ayuntamientos, a la llegada de este primer virrey llegan la primera imprenta a México y la construcción de escuelas.
RealAudiencia
La Real Audiencia fue el más alto tribunal judicial de apelación en las Indias, pues contó con jurisdicción civil y criminal y una amplia competencia extendida incluso al ámbito eclesiástico. Esto último debido a una de las facultades que el Real Patronato otorgó a la corona.
La creación de las Audiencias indianas, tuvo como principal objetivo reafirmar la supremacía de la justicia del reypor sobre la de los gobernadores.
Sobre la Audiencia sólo estaba el Consejo de Indias, al que únicamente se podía recurrir en los casos de mayor categoría. Al mismo tiempo, este tribunal real asesoró a la autoridad política del territorio asignado a su jurisdicción y se constituyó en un organismo consultivo de vital importancia para los virreyes y gobernadores.
Las Audiencias americanas estabanorganizadas, al modo del Consejo de Indias, como autoridades colegiadas. Se componían de letrados profesionales que, en principio, fueron cuatro oidores y un fiscal presididos por el virrey o gobernador de la zona. Con el transcurso del tiempo el número de estos funcionarios aumentó en los territorios más extensos. Cada año, rotativamente, un oidor debía realizar viajes de inspección y judicialespor las provincias que formaban parte de la jurisdicción de la Audiencia.
Republica de Indios
La República de Indios fue una forma de gobierno existente en Nueva España que se estableció en los lugares densamente poblados por indígenas. En esta República se respetaron los lugares de los gobernadores tradicionales. No se destruyó el orden existente. Esto fue en un principio (de 1521 al final delsiglo XVI). Así, aunque se trató de conservar y perfeccionar el sistema político-social existente con el paso del tiempo se impuso la nueva estructura social europea sobre la ya existente. En esta nueva división social estaban las autoridades de la República y los macehuales (gente del común). Como un proyecto colonial, la república de indios aparece una contradicción inherente entre dosobjetivos: por un lado, se trató de transformar a los pueblos indígenas a la gente de razón (la gente de la razón, un término que los españoles oportunamente reservado para sí mismos), plenamente consciente de la superioridad, el valor y el potencial del cristianismo y de los hábitos y las costumbres españolas, por el otro, que se esforzaba por proteger a los indios, considerados como menores de edad entérminos jurídicos-de la "mal ejemplo" que se les da por los españoles codiciosos y corruptos. Esta visión prevaleció en la época colonial, por ejemplo, en 1533, el oidor (representante de la Corona local) Ramírez de Fue leal rechazó una propuesta real de cabildos interracial es, sobre la base de que los funcionarios indios se corrompería mediante la participación en ellos. Algunos sacerdotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreinato De Nueva España
  • Virreinato nueva españa
  • El Virreinato De La Nueva España
  • EL VIRREINATO EN NUEVA ESPAÑA
  • El Virreinato de la Nueva España
  • Resumen Virreinato Nueva España
  • Virreinato de nueva españa
  • El Virreinato De Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS