Virreinato nueva españa

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INTRODUCCION:
Virreinato de Nueva España

Virreinato de Nueva España (1535–1820) fue el nombre dado por la administración española a la región del continente americano comprendida por el actualMéxico.

La capital del virreinato era la Ciudad de México. Se fundó como virreinato en 1535 con Antonio de Mendoza como primer virrey de Nueva España, y desapareció en 1812, al emitirse laConstitución de Cádiz. Ésta dividió el antiguo Virreinato en provincias gobernadas por Jefe Políticos Superiores, enumeradas como sigue: Nueva España con la Nueva Galicia y península de Yucatán, Guatemala,provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes aéstas y al continente en uno y otro mar.

En 1814 el rey Fernando VII declaró nula la Constitución de Cádiz y se restableció el virreinato de Nueva España, pero en 1820, debido a la revolución liberalen España, se volvió al sistema de 1812 y el virreinato desapareció definitivamente.

El virreinato fue una de las principales fuentes de ingresos para la colonia española, con importantes centrosmineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, así como uno de los principales puntos de expansión cultural europea en América.

El virreinato se independizó de España tras la derrota delejército español por las tropas de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. El Virreinato de Nueva España es el antecedente histórico inmediato del cual surgió México.

En los tres siglos de la épocavirreinal, tanto España como Europa, América y el Virreinato vivieron diferentes momentos históricos, culturales, sociales, económicos y políticos, por lo que es necesario hacer una gran cantidad dedistingos para poder caracterizar el desarrollo ocurrido, tanto por los ideales como por los hechos que se discurren en ese largo proceso histórico, tan grande que es más largo que el período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreinato De Nueva España
  • El Virreinato De La Nueva España
  • EL VIRREINATO EN NUEVA ESPAÑA
  • El Virreinato de la Nueva España
  • Resumen Virreinato Nueva España
  • Virreinato de nueva españa
  • El Virreinato De Nueva España
  • El Virreinato En La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS