Virreinato del rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTODUCCIÓN.

La colonización de América fue un proceso donde las grandes potencias europeas se pusieron a explorar nuevas regiones, descubriendo tierras y pueblos que nunca antes habían sido conocidos.

España fue el país que más protagonismo tuvo en la conquista de América, ya que dedicó gran parte de sus riquezas, fuerzas y hombres en estas tierras. Durante el proceso decolonización España fue implantando nuevas formas de vida en las distintas regiones descubiertas, como actividades económicas, religión, cultura, etc. Las nuevas colonias se centralizaron en los intereses económicos de España, ya que se dedicaban a la extracción de riquezas naturales, a través de la minería y la agricultura. Estas riquezas se obtenían a través de la explotación indígena, donde seutilizó un sistema de encomienda, una especia de sistema feudal implantado en la colonias españolas de América, y la esclavitud de negro africanos.

Finalizando la conquista del territorio americano, era necesario establecer la forma de como serian administradas las tierras. Para lograr eso, España creo ciertos organismos regidos por el propio Rey, por ejemplo la casa de contratación, que era unorganismo que controlaba la actividad comercial entre España y los territorios conquistados, y el Consejo de Indias, que era el más alto organismo de dirección en asuntos como la organización y administración de las colonias, donde establecían quienes tenian que realizar funciones gubernamentales, virreyes y otros cargos, todo con el consentimiento de los reyes.

Carlos I consideróconveniente la instauración del Virreinato ya que los organismos anteriores fueron poco efectivos. Este virreinato era gobernado por un Virrey, establecido por el Rey, que representaba a la colonia Española. Así surgieron varios Virreinatos en América, y uno de ellos fue muy importante para le región que futuramente sería Argentina, y fue denominado El Virreinato del Río de la Plata.

COMIENZO DELVIRREINATO.

El Virreinato del Río de la Plata fue creado provisionalmente el 1° de Agosto del 1776, y en forma definitiva el 27° de Octubre de 1777 por orden del Rey Carlos III. El mismo, integró los territorios de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Santa Cruz de la Sierra y los corregimientos del Alto Perú y Cuyo.

El Virreinato del Río de la Plata respondía a un conjunto de causas que ibandesde cuestiones económicas hasta político-estrategias. Dentro de estas causas se puede mencionar el deseo de España de aumentar la recaudación del impuestos de las colonias, de controlar las rutas de navegación, de mojarar la administración para evitar el contrabando, de frenar la expansión de otras colonias.

Pedro de Cevallos fue denominado el primer Virrey, por la colonia Española. Laenorme superficie que abarcaba el Virreinato del Alto Perú dificultaba las tareas del gobierno y por ese motivo se separo del virreinato del Río de la Plata.

La ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre fue elegida como capital del Virreinato, ya que su puerto abastecía un amplio mercado.

ECONOMÍA DEL VIRREINATO.

El producto económico de mayor importancia parael Virreinato eran las minas ubicadas en el Alto Perú: cobre, estaño y oro. Esta actividad económica implicó el desarrollo de un transito carretero, desde el Alto Perú hasta Buenos Aires. Tal actividad supuso la cría de mulas, la cual se organizaba principalmente en Tucumán. Este transito también implicó la industria artesanal de carretas. Las cuales eran tiradas por bueyes y recorrían largasdistancias. El tráfico de plata fue de este modo el principal rubro de exportaciones del Virreinato a Europa.

En 1794, se crea el Consulado, esto hace que la economía virreinal mejoró ampliamente, ya que la institución era un tribunal de comercio que resolvía los conflictos mercantiles y protegía y fomentaba el comercio.

La mayoría de la población se concentraban en el Alto Perú, de las...
tracking img