Virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos
Factores Externos
A la llegada de Carlos IV al poder, el control del imperio español entró en conflicto, pues fue el inicio de una batalla de intereses y conflictos entre distintos miembros de la clase política europea.
La revolución francesa trajo un cambio ideológico que impactó a toda Europa. Los conflictos internacionales comenzaron con la declaración de guerrapor parte de Austria y Prusia contra la nueva Francia revolucionaria. Con la ejecución de Luis XVI España declaró la guerra a Francia, siendo las mayores pérdidas para la potencia hispana pese a su alianza con Inglaterra.
La nueva potencia napoleónica y su gran fuerza, aunado a las incursiones de Inglaterra en colonias españolas, cambiaron la posición de España frente a Francia. España firmó,al igual que Prusia, el Tratado de Basilea, acuerdo con el que firmaban la Paz y enemistaba a España con Inglaterra.
Los gastos de estos conflictos llevaron a Carlos IV a autorizar la desamortización de varias propiedades de la Iglesia. Acción que aumentó más la tensión ya de por sí difícil entre la Iglesia y el Estado. La corona se vio entonces obligada a someterse al gobierno Napoleónico,firmando una serie de tratados que ataban a España con Francia en contra de Inglaterra.
Las políticas de desamortizaciones se hicieron extensivas a las colonias cuyos miembros más importantes se sintieron perjudicados por este nuevo esquema de patrocinio militar. Frente a este clima de tensión, Fernando VII parecía una alternativa más favorable que Carlos IV y su mano derecha Godoy,desacreditados por las malas decisiones que habían llevado a España a participar en una serie de conflictos que hundían cada vez más a la metrópoli y a las colonias.
Los inconformes conspiraron contra la corona. La conspiración fue encabezada por Fernando VII, quién se alió con las fuerzas napoleónicas. Su conspiración inicial fue descubierta y perdonada por su padre. Más tarde, sin embargo, el motín deAranjuez logro que Carlos IV abdicara a favor de su hijo Fernando VII.
Una vez en el trono, Fernando VII fue obligado a abdicar a favor de José Bonaparte (en el Acuerdo de Bayona).
El nuevo gobierno francés en España provocó inconformidad en la metrópoli y en las provincias, donde aparecieron insurrecciones y se crearon juntas provisionales de gobierno, que no reconocían al régimen napoleónico.Factores internos
La ocupación francesa en España y la caída de la monarquía, crearon en las colonias el clima perfecto para considerar la independencia. El fin primero de los criollos era recuperar los privilegios y adquirir nuevos poderes.
En la zona de El Bajío el crecimiento económico fue sobresaliente, no así el desarrollo. Frente a una zona cada vez más rica, había cada vez másexplotación y más miseria de las clases trabajadoras. Los indígenas fueron despojados de sus tierras y fueron sometidos a una mayor carga de trabajo.
Los nuevos ricos de El Bajío no disfrutaron ampliamente el producto de su explotación, pues las reformas borbónicas consecuencia de la decadencia de la corona, los afectaron en sus nuevas fortunas. Los criollos afectados comenzaron lasconspiraciones de 1809 y 1810.
Estas primeras conspiraciones comprendían dos bandos. Los criollos del Ayuntamiento de la Ciudad de México que buscaban la reorganización del poder en juntas provisionales; y los defensores de la corona, los peninsulares, que colocaron el poder en la Audiencia.
La primera conspiración fue apoyada por el virrey Iturrigaray y fue un fracaso. En septiembre de 1809 enValladolid se dio una nueva conspiración, con miembros del ejército y del bajo clero, cuyo argumento era conservar la soberanía en espera de que Fernando VII volviera al trono.
Miguel Hidalgo
En reuniones secretas disfrazadas de tertulias culturales, Hidalgo y otros intelectuales y militares, entre los que se incluí Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende, conspiraban contra el gobierno e ideaban...
tracking img