virreinatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2842 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virreinato del Río de la Plas causas de la creacion del virreinato del rio de la paltalata
se creó en 1776 por orden del rey Carlos III, con el objeto de explotar y defender mejor las posesiones de España.

Pedro de Ceballos es encargado por la corona de la creación excepcional de un Virreinato de la Plata, con sede en Buenos Aires, para lo cual toma para sí la Cédula Real de San Ildefonsoel 1 de agosto de 1776. Se le enviaba con la intención de "tomar satisfacción de los portugueses por los insultos cometidos en el Río de la Plata", de modo que su administración sobre el territorio platense y las ciudades cuyenses incorporadas tendrían en principio un fuerte carácter militar.

El virreinato abarcaba los territorios que hoy pertenecen a Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, partede Chile y parte de Brasil. La enorme superficie que abarcaba el Virreinato del Perú, dificultaba las tareas del gobierno, por ese motivo parte de su territorio pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata.

Otros motivos que influyeron en la decisión de efectuar esta separación fueron:

los avances de los ingleses 
la presión de los portugueses sobre Colonia del Sacramento 
lacreciente importancia que iba cobrando Buenos Aires como centro comercial 
la importancia del estuario del Plata como entrada al continente y la defensa de los puertos de Buenos Aires y Montevideo 
las sucesivas expediciones inglesas y francesas sobre las costas patagónicas que pretendían esas zonas. 
Un hecho decisivo y uno de los más apremiantes factores para la creación de este virreinato,sucedió a miles de kilómetros de sus fronteras: el 21 de noviembre de 1739 los ingleses capturaban, saqueban y destruían la ciudad de Portobelo, en la costa caribe de lo que es hoy Panamá
virreinato del peru
. Estando ya prácticamente terminada la conquista y dada la importancia del estado incaico que había sido incorporado a la corona española, el Rey de España don Carlos I decidió elevarlo a lacategoría de Virreinato, disponiendo que el "Reino del Perú" fuera gobernado por un virrey que representara a su real persona (Real Cédula dada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542).
También dispuso por la misma Real Cédula que en la "Ciudad de los Reyes" de Lima existiera una Real Audiencia. Quedó así dispuesto que en América del Sur", la superior autoridad y representación del Rey de Españaestuviera en el Perú

El primer Virrey fue don Blasco Núñez Vela, que hizo su apoteósico ingreso a Lima en mayo de 1544. Este virrey, hemos visto, era portador de unas Nuevas Leyes dadas por el Rey que limitaban el uso de las encomiendas y con ello dañaban las prerrogativas de los conquistadores, así como daban otras disposiciones en favor de la naturaleza. El Virrey propuso hacerlas cumplirviolentamente, los españoles en especial los favorecidos con encomiendas, no aceptaron estas nuevas leyes por ser muy perjudícales para ellos. Por ello que con el liderazgo de Gonzalo Pizarro se rebelan y asesinan  al  virrey Blasco Núñez de Vela, luego de vencerlo en la batalla de Iñaquito (Ecuador. 18 de enero de 1546 ).
El nombre Perú deriva del nombre del cacique o lugar llamado Birú, al sur dePanamá y que fue visitado, parece que por primera vez, por Pascual de Andagoya. El nombre Perú se empezó a usar y aparece en los documentos de la conquista en 1527. La Capitulación de Toledo ya habla oficialmente del Perú.

CAUSAS PARA LA CREACIÓN DEL VIRREINATO

El 20 de noviembre de  1542 Carlos  V o I creó el Virreinato del Perú por una de las leyes nuevas. Se estableció en el año 1544 a lallegada del primer Virrey Blasco Núñez de Vela.
Las razones para la creación de este virreinato fueron las siguientes :
       Carlos V o I deseaba organizar el imperio español en el nuevo mundo.
       El fracaso del sistema de gobernaciones.
       Terminar con las guerras civiles.
       Proteger a  los Indios.
       Conseguir mayores recursos económicos para la corona.

Blasco...
tracking img