LEY DE COORDINACION DE SEGURIDAD CIUDADANA EXPOSICION DE MOTIVOS DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY DE COORDINACION DE SEGURIDAD CIUDADANA La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,aprobada en 1999, mediante el artículo 322 que establece la organización de los órganos de seguridad ciudadana, como medio para garantizar la protección de los ciudadanos y sus hogares en el disfrute de losderechos fundamentales, incorpora la creación de instituciones e instrumentos legales que permitan abordar integral y eficazmente la problemática de la inseguridad ciudadana. La inseguridad es unfenómeno social, que se ha venido incrementando en los últimos años a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por el Estado para disminuir sus consecuencias. Por ello, corresponde al Poder Público,mediante los órganos de seguridad ciudadana, la coordinación de acciones para resolver las situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas y suspropiedades. Han existido normativas de coordinación, pero han resultado insuficientes para la protección del ciudadano ante los hechos delictivos, las situaciones de emergencias y los desastresnaturales. Esta insuficiencia se ha traducido en disminución de la capacidad de respuesta por parte del Estado para enfrentar tales situaciones. Igualmente, hay carencia de órganos administrativos paracumplir oportunamente las tareas de seguimiento y evaluación de los planes de coordinación en las actuaciones de los órganos de seguridad ciudadana en todos los niveles del desenvolvimiento de la actividadestatal. En el texto constitucional se señala que la función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los estados y municipios. Al respecto, este Decreto Leyconsagra la concurrencia como aquellas facultades cuya titularidad y ejercicio le son atribuidas conjuntamente tanto al Poder Nacional como al Poder Estadal y Municipal. Las materias objeto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ley de coordinación de seguridad ciudadana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Coordinaci%C3%B3n-De-Seguridad-Ciudadana/1172321.html

MLA

"Ley de coordinación de seguridad ciudadana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Coordinaci%C3%B3n-De-Seguridad-Ciudadana/1172321.html>.

MLA 7

"Ley de coordinación de seguridad ciudadana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Coordinaci%C3%B3n-De-Seguridad-Ciudadana/1172321.html>.

CHICAGO

"Ley de coordinación de seguridad ciudadana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Coordinaci%C3%B3n-De-Seguridad-Ciudadana/1172321.html.