Virtudes cardinales

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLDT
SEDE:
CATEDRA:ETICA Y VALORES
SECCION:

VIRTUDES CARDINALES

PROFESORA: RIMA IBRAHIN MESSANNE
REALIZADO POR: ARIANTY ROQUE C.I.17168291Caracas, 14/04/2009

VIRTUDES CARDINALES
Las Virtudes cardinales, son hbitos que se adquieren con el ejercicio y la repeticin y que la habilitan para la realizacin de una vida correcta y buena.Mediante estas virtudes nuestras facultades apetitivas se inclinan hacia lo conveniente y conforme al juicio de la razn. La repeticin de los actos provoca la aparicin de hbitos. Cuando estos hbitospredisponen al hombre adecuadamente para el cumplimiento del bien reciben el nombre de virtudes y en caso contrario de vicios. Se llaman cardinales porque son como la bisagra o gozne (herraje articulado conque se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicial para que, al abrirlas o cerrarlas, giren sobre aquel) sobre el que descansa toda la vida moral humana. Tambin las llamamos as porque son comociertas condiciones necesarias para cualquier otra virtud.
Desde antiguo se han reducido las virtudes a cuatro principales (la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza) Filsofos comoScrates, Platn, Aristteles, Macrobio, Plotino y Cicern hablaron explcitamente de ellas creyndolas virtudes quiciales. La Sagrada Escritura nos habla de ellas en el libro de la Sabidura al afirmar que nadahay ms til a la vida del hombre que la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza.
Prudencia primera virtud cardinal: es la facultad de juzgar rectamente, nos hace conocer y practicar losmedios ms conducentes para obrar el bien y que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. La prudencia abarca las virtudes acerca del conocimiento (memoria,entendimiento, docilidad, sagacidad, razn, circunspeccin, providencia y precaucin) El hombre prudente decide y ordena su conducta segn este juicio. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Virtudes Cardinales
  • virtudes cardinales
  • las virtudes cardinales
  • virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Las Virtudes Cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS