Virtudes humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Filosofía
MBA FT-2009

El tema que más me ha interesado del curso es el de las virtudes humanas, ya que al ser los resortes que impulsan y sostienen nuestras acciones, las estamosponiendo en práctica diariamente con cada acto que realizamos.

Como vimos en clase, las virtudes actúan como un boomerang de las acciones humanas ya que tienen la capacidad de transformar positivamentelas facultades, de esta manera es que gracias a las virtudes podemos decir que evolucionamos, nos hacemos mejores, nos reconfiguramos. Esta reconfiguración es un proceso de aprendizaje que nos permitecrecer como individuos. Se trata de hábitos que adquirimos a partir de repetir de forma constante y conciente ciertos actos. Los hábitos los vamos moldeando a lo largo de la existencia hasta que seconvierten en cualidades estables y por los cuales adquirimos una segunda naturaleza, un nuevo modo de ser.

Las virtudes nos perfeccionan y nos hacen seres racionales, nos permiten disfrutar más delos placeres corporales y espirituales de la vida sin pecar por exceso ni por defecto de ellos. Aquí es necesario aclarar que el placer es un estado de goce temporal y que es diferente a ser feliz.La felicidad también nos lleva a sentir placer, pero de forma perpetua y absoluta, y somos capaces de alcanzar dicha felicidad a través de la consecución de actos virtuosos. El ser humano tiene comofinalidad alcanzar la felicidad, toda persona quiere ser feliz. Lo que nos diferencia unos de otros son los actos que realizamos para llegar a ser felices ya que al ser personas libres cada personapodrá racionalizar de una manera distinta a los otros, podrá llevar a cabo actos menos o más virtuosos que otras personas dependiendo de nuestros hábitos.

Las acciones como mediadores del desarrollo dehábitos tienen tres elementos. Tienen una finalidad, un impulso y la acción propiamente dicha. La finalidad de cada acción esta dada por la intención, la causa final. El fin le da sentido a la...
tracking img