Viruela

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
El doctor Balmis y su batalla contra la viruela: recorrió más de medio mundo vacunando contra el terrible mal, pero no llevaba la vacuna en frascos ni inyecciones, sino en la sangre viva de niños que lo seguían como borreguitos.(Francisco Javier Balmis Berenguer)
Author: Morales, Juan José
Marzo de 1804. En la catedral de la ciudad de México, capital de la Nueva España, se celebra un solemneTe Deum en presencia del intendente de la ciudad y el ayuntamiento en pleno. Como invitado de honor, junto al obispo de la diócesis, un niño huérfano. El motivo de la celebración es la llegada de la Expedición Filantrópica de la Vacuna, que tiene como misión propagar por todo el vasto imperio español la inmunización contra la viruela. La especial distinción a este niño se debe a que es tino de losportadores de la recién inventada vacuna, que en aquel entonces se aplicaba de niño a niño, de brazo a brazo.

La expedición, dirigida por el médico Francisco Javier Balmis Berenguer, nacido en Alicante en 1753 y muerto en Madrid en 1819, fue una de las grandes proezas médicas de todos los tiempos. Recorrió miles de kilómetros por mar, tierra y ríos en 3 continentes e inoculó a cientos demiles de personas, con lo cual resultó el primer esfuerzo de vacunación a escala mundial en la historia, algo que se repetiría sólo más de un siglo después.

La vacuna antivariolosa había sido inventada apenas en 1796 por el médico británico Edward Jenner, quien observó que las ordeñadoras contagiadas con cierta enfermedad de las vacas, llamada vacuna --que produce vesículas purulentas parecidas alas de la viruela, pero en el ser humano es benigna--, no contraían viruela durante las epidemias de esta enfermedad. Su método de inmunización con pus tomado de las pústulas de la vacuna resultó muy efectivo y el rey Carlos IV de España, uno de cuyos hijos había muerto del entonces temible mal, ordenó no sólo introducir la vacunación en su país --lo cual se hizo en 1800-- sino difundirla portodos los dominios españoles en América y Asia.
Carrera de relevos
En un principio hubo oposición a la idea, tanto por parte de algunos médicos como de la Iglesia --llegó a decirse que el hombre no debe intervenir en las enfermedades que Dios nos manda--, pero sobre todo del tesorero real, quien alegaba que no había fondos suficientes pata costear una empresa que juzgaba inútil. Finalmente el reydio órdenes tajantes y el 30 de noviembre de 1803 se inició el periplo en una corbeta que se hizo a la vela desde el puerto de La Coruña. En ella iban 22 pequeños expósitos del orfanatorio del lugar, que en el curso de la travesía fueron siendo vacunados sucesivamente para pasar de brazo en brazo el virus y mantenerlo vivo. En cada puerto de escala nuevos niños sustituían a los que iban a bordo ya la vez se formaban grupos que partían hacia las principales ciudades llevando la vacuna en sus propios cuerpos, como en una carrera de relevos.

La nave viajó primero a las islas Canarias, a mitad del Atlántico, y de ahí a Puerto Rico, Cuba y Venezuela, donde el grupo inicial se dividió. Una parte, a cargo del propio Balmis, partió por mar hacia Yucatán y La Nueva España, en tanto que laotra siguió su recorrido por tierra y vías fluviales hacia Colombia, cruzó los Andes para llegar a Perú y Argentina, donde culminó su recorrido casi en Tierra del Fuego, en el extremo sur dcl continente. Éste fue el grupo que más penalidades sufrió: un naufragio --aunque sin víctimas-- en el tío Magdalena y los feroces ataques de mosquitos que se cebaban en las pústulas provocando infecciones,enfermedades y diarrea a los niños.
En la nao de la China
A su llegada a Yucatán el grupo encabezado por Balmis volvió a dividirse y una pequeña parte se dirigió hacia Villahermosa, en el actual estado de Tabasco, para continuar a Chiapas y Guatemala, mientras el grueso proseguía hacia Veracruz, Puebla, la ciudad de México y las poblaciones del norte del virreinato.

De la ciudad de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Viruela
  • La Viruela
  • La viruela
  • la viruela
  • Viruela
  • viruela
  • Viruela
  • Viruela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS