Virus agente etiologico del tracto respiratorio

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Virus agente etiologico del tracto respiratorio
Ortomyxovirus:
definición:
Los virus de la gripe A, B y C son los únicos miembros de la familia de los Ortomixoviridae, y solamente los virus de la gripe A y B provocan una enfermedad significativa en el ser humano. Los ortomixovirus tienen envoltura y un genoma de ARN segmentado de sentido negativo que facilita el desarrollo de nuevas cepas pormutación y reorganización de los segmentos genéticos entre las distintas cepas humanas y animales del virus.

Antecedentes:
La gripe es una de las infecciones víricas más prevalentes y significativas. Probablemente la pandemia de gripe más famosa es la gripe española, en los años 1918 y 1919, y ocasionó el fallecimiento de 20 a 40 millones de personas. Se calcula que murieron más personas queen la primera guerra mundial, posteriormente se registró otra en Hong Kong y la ultima en Mexico el 21 de abril del 2009.

Estructura
Los viriones de la gripe son pleomorfos, esféricos o tubulares, con un diámetro variable de 80 a 120 nm. La envoltura contiene dos glucoproteínas, hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA), y su cara interna se reviste de las proteínas de la matriz (Mi) y demembrana (M2). El genoma de los virus de la gripe A y B está formado por 8 segmentos de nucleocápside helicoidal diferentes, en cada uno de los cuales hay un ARN de sentido negativo unido a la nucleoproteína (NP) y la transcriptasa (componentes de la ARN polimerasa: PB1, PB2, PA). El virus de la gripe C solamente posee siete segmentos genómicos.

La HA tiene diversas funciones: es la proteína de uniónvírica que se une al ácido siálico de los receptores de la superficie celular epitelial, une y agrega hematíes y desencadena la respuesta protectora de anticuerpos neutralizantes.
Los cambios que sufre la estructura de la HA como consecuencia de procesos de mutación son los responsables de los cambios menores («variaciones») y mayores («cambios») de la antigenicidad. Las variaciones serestringen al virus de la gripe A, y las distintas HA se denominan H1,H2, etc.

La glucoproteína NA tiene actividad enzimática. La NA escinde el ácido siálico de las glucoproteínas, incluido el receptor celular. La escisión del ácido siálico de las proteínas del virión impide el agrupamiento y facilita la liberación del virus de las células infectadas. La NA del virus de la gripe A también experimentacambios antigénicos, y sus principales variantes reciben las denominaciones NI, N2, etc.

Las proteínas Mi, M2 y NP son específicas de tipo y, por tanto, se utilizan para distinguir los virus de la gripe A, B y C. Las proteínas Mi revisten el interior del virión y estimulan su ensamblaje. La proteína M2 forma un canal de protones en las membranas y estimula la pérdida de la envoltura y laliberación del virus. La proteína M2 del virus de la gripe A es un objetivo de los fármacos antivíricos amantadina y rimantadina.

Patogenia e inmunidad
Inicialmente el virus de la gripe establece una infección local de las vías respiratorias superiores. Para hacer esto, en primer lugar el virus se une y destruye las células secretoras de mucosidad, las células ciliadas y otras células epiteliales,eliminando de esta manera el principal sistema defensivo. Si el virus se extiende hasta las vías respiratorias inferiores, la infección puede provocar una descamación grave del epitelio bronquial o alveolar hasta dejar una única capa basal de células o alcanzar la membrana basal.
De esta manera la gripe puede alterar las defensas naturales de las vías respiratorias y facilitar patogenia vírica ode una infección bacteriana secundaria, pero rara vez afecta a otros tejidos distintos pulmón.

Las respuestas mediadas por los linfocitos T son importantes para la curación y la inmunopatogenia. Sin embargo, la infección por el virus de la gripe reduce la función de los macrófagos y los linfocitos T obstaculizando la resolución inmunitaria del cuadro. La protección frente a las reinfecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente Etiologico
  • Agente etiologico
  • Principales agentes etiologicos en peces
  • Mecanismos De Defensa Del Tracto Respiratorio
  • Virus Respiratorios.
  • Infecciones del tracto respiratori
  • Mecanismos de defensa del tracto respiratorio
  • Histologia del tracto respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS