Virus de la inmunodeficiencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México se documentó el primer caso de sida en 1981, de entonces a la fecha la epidemia ha ido en aumento, para ocupar en la actualidad uno de los primeros lugares como problema de salud pública.Según datos del Consejo Nacional para la Prevención y Control
del Sida (Conasida), en 1997 se habían registrado 43 mil casos. Por el número de éstos, México ocupa el tercer lugar en América (despuésde Brasil y Estados Unidos de América), siendo el contagio sexual el de mayor prevalencia. El sida es la tercera causa de fallecimiento entre los hombres en edad reproductiva.

VIH/sida enderechohabientes del IMSS

Según la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha identificado y atendido a poco más de 50 por ciento del total de losenfermos de sida en el país.

En el IMSS, el comportamiento de la epidemia en los años 1997-1998 cambió gracias a la terapia altamente efectiva que incluye uno o dos inhibidores de proteasas; sinembargo, por el corto lapso transcurrido
entre la aparición de dicha terapia y la demostración de su efectividad, no se cuenta con gran experiencia en su dosificación, ni en su toxicidad en la poblaciónpediátrica. Esto ha favorecido el surgimiento de grupos de estudio para establecer las dosis y combinaciones de fármacos y su efectividad en esta población.

La mortalidad registró un aumento de 59.3veces, al pasar de una tasa de 0.1 en 1984 a 5.93 por 100 mil derechohabientes en 1997. El número de hospitalizaciones paciente/ año ha disminuido considerablemente, así como la mortalidad.

Losenfermos tienen ahora una mayor esperanza de vida y el pronóstico ha cambiado: actualmente es similar al de un padecimiento crónico.

Durante 15 años de epidemia, el IMSS ha diagnosticado ycontrolado 17 mil 510 casos de sida. La estimación para el quinquenio 1998-2002, según el modelo de la OMS aplicado al universo de infectados conocido hasta 1997, indica la probabilidad de que haya 18 mil...
tracking img