Virus Informáticos, Resumen De Su Historia.

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
En estos tiempos de globalización, estamos asistimos al inicio de la primera pandemia mundial causada por el virus de la influenza AH1N1, sin embargo, desde hace muchos años estamos siendo víctimas de otra pandemia, causante no de la muerte de las personas, pero sí de millonarias pérdidas económicas.
Los llamados virus informáticos, son un componente importante de la cultura informática modernay como tal, debemos aprender qué son y sobre todo cómo combatirlos y evitarlos.

La verdad sobre los virus informáticos está bastante alejada de la visión de las películas de Hollywood, en que se muestran entes cibernéticos con vida propia destruyendo computadoras y tomando el control de grandes sistemas. Un virus informático no es más que un programa igual que cualquiera de los que ejecutamosen nuestra computadora, pero con la característica de que el mismo puede modificar otros programas normales para autorreplicarse y propagarse.
El surgimiento de los virus está ligado al mismo surgimiento de las computadoras y de la ciencia de la Informática. Ya en fecha tan lejana como 1939, John Von Neumann, uno de los padres de la computación moderna, escribiría un artículo donde demostrabala posibilidad de que pequeños programas autónomos pudieran tomar el control de otros de estructura similar.
En 1949, en los laboratorios de la Bell Computer, 3 jóvenes programadores: Robert Morris, Douglas McIlory y Víctor Vysottsky, a manera de entretenimiento crearon un juego al que denominaron CoreWar, inspirados en la teoría de John Von Neumann. El objetivo del juego es que uno de loscontendientes lograra hacerse del control de toda la memoria de trabajo de la computadora mediante programas, que bien se autorreplican, o modifican los programas del oponente.
Este juego fue motivo de concursos en importantes centros de investigación y todavía puede ser jugado en versiones más modernas.

Sin embargo durante muchos años el CoreWar fue mantenido en el anonimato, debido a que poraquellos años la computación era manejada por una pequeña élite de intelectuales.
Con el desarrollo de la computadora personal y guiados por las teorías de Von Neumann, ingenieros del campo de la informática crearon programas como el llamado “Creeper” o “Rastrero”, hecho por Robert Morris, uno de los creadores del CoreWar y quien fue también uno de los responsables del diseño de la Internet. Esteprograma se expandía por la red y emitía periódicamente un mensaje en las pantallas que decía “Soy el que se arrastra, -agárrame si puedes”. Esto sucedía en el año 1972.
A este hecho debemos también el surgimiento del primer programa creado para eliminar un virus, el “Reaper” o “Segadora”, naciendo así el primer Antivirus.

Es bueno decir en este punto que si bien este es el primer virus“conocido” de computadora, todavía estos programas no tenían nombre definido, pues sólo eran pruebas de concepto, hechas con fines de estudio e investigación.

Es a partir del año 1984, con los trabajos de Fred Cohen, que se introduce el nombre de virus, debido a la similitud de su comportamiento con los virus biológicos en la capacidad de replicarse e infectar nuevos sistemas.
Cohen en su tesis deDoctorado demuestra cómo crear virus, los define, clasifica y traza las pautas para el desarrollo de estos, advirtiendo también sobre la peligrosidad de los mismos, por lo que se considera a este como el “padre” de los virus informáticos.

A partir de este año, comenzarían ya los reportes masivos de afectaciones de virus, con efectos ya destructivos tales como el Viernes 13, Jerusalem,Ping-Pong y Viena. Letras que se “caían” de la pantalla, o una pelotita de ping-pong rebotando por todo nuestro monitor mientras nuestro disco duro era vaciado de forma inclemente ante la mirada impotente de los usuarios y la sorpresa de los especialistas que no estaban preparados para a la avalancha que luego sobrevendría, llegando incluso algunos a ¡..Negar..! la existencia de los virus, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los virus informáticos
  • Historia De Los Virus Informáticos
  • virus informáticos más peligrosos de la historia
  • Breve resumen de virus informático
  • Resumen Virus informáticos.
  • ¿Que es informática? Historia de los computadores. ¿Que es un virus informático? Clases de virus.
  • Virus y anti-virus informáticos
  • Que es un virus informático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS