Recursos naturales

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Importancia de los recursos Naturales.
El medio ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, protección y mejoramiento hacia él.  Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación, el vestido, el calzado, lasalud y la vivienda…
Es curioso como con el paso de los años el ser humano ha pasado de utilizar únicamente materiales naturales como la piedra, la madera, o las pieles, a emplear estos mismos materiales para fabricar otros como el papel, el plástico, etc.
Desde sus orígenes, el ser humano ha dependido del medio ambiente que lo rodea, para alimentarse, vestirse o construir sus viviendas. Losrecursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por éste para satisfacer sus necesidades. Los recursos naturales se pueden agrupar en renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el ser humano cuidede su regeneración.

Los recursos naturales renovables son aquellos cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir bien porque su utilización no modifica su estado o bien porque se regeneran lo suficientemente rápido como para seguir siendo utilizados sin que se agoten. Sin embargo, el mal uso de estos recursos puede hacer que se extingan como es el caso de ladestrucción de los bosques, que trae como consecuencia no sólo la disminución o agotamiento del recurso agua, sino también la erosión y destrucción del recurso suelo, sin los cuales no pueden reproducirse los vegetales y por lo tanto la fauna desaparece.

Los recursos no renovables son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa deexplotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural que se caracterizan por tardar mucho tiempo en formarse o regenerarse.
A medida que las civilizaciones se han ido desarrollando, las cosas han ido cambiando, porque las personas hemos aprendido adominar el medio hasta el punto, que en nuestros días, ya no es el hombre quien depende de la naturaleza, sino que la naturaleza depende de él.

* USO COMÚN DE LOS RECURSOS NATURALES

Uno de los recursos indispensables para la vida es el agua. Su utilidad es incalculable, prácticamente está presente en todas las actividades humanas, desde el uso doméstico hasta el industrial. Otro recursonatural muy importante es el suelo ya que de él dependen en gran medida los seres vivos. Actualmente el ser humano lo utiliza para obtener alimentos y otros recursos a partir de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal pero también lo emplea para construir sobre él viviendas y otros edificios de ocio y tiempo libre. A lo largo de la historia la fauna ha sido un recurso vital para lasupervivencia de los individuos. Fue con la captura de los primeros animales cuando el hombre logró sentar las bases para desarrollar la ganadería.

Los recursos forestales basados en la explotación de bosques naturales o plantaciones de árboles, tras pasar a una red de procesamiento industrial se extraen de ellos no sólo madera en trozos, sino diversos productos como el papel. Por medio de laminería se obtienen de la naturaleza recursos no renovables como los minerales (oro, plata, cobre, etc.) que son aprovechados por el ser humano para la joyería, la artesanía y otros muchos usos industriales. Otro recurso natural no renovable es el petróleo. Esta materia prima es obtenida del subsuelo y tiene un gran valor para el desarrollo tecnológico e industrial. Además de ser una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS