VIRUS MACHUPO

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1. INTRODUCCION
La fiebre hemorrágica boliviana (FHB), es una enfermedad infecciosa viral zoonótica de Bolivia ocasionada por el virus Machupo.
La enfermedad se la reporto por primera vez en Bolivia en 1959 en la provincia Mamoré de Beni. El primer virus fue aislado el 18 de mayo de 1963, como consecuencia de la inoculación en hamsters recién nacidos.
Es una enfermedad febril aguda que durade 7 a 15 días. Su comienzo es gradual, con fiebre, malestar general, cefaleas, y dolor muscular y articular, seguidos de postración. Pueden surgir petequias y equimosis acompañadas de eritema en la cara, el cuello y la parte superior del tórax.
Las infecciones graves ocasionan epistáxis, hematemesis, melena, hematuria y hemorragia gingival; es frecuente que surjan encefalopatía, tembloresintencionales y disminución profunda de los reflejos. La bradicardia y la hipotensión con choque clínico son signos comunes, la leucopenia y la trombocitopenia son características. Se observa albuminuria moderada, con muchos cilindros celulares y granulosos, así como células epiteliales vacuoladas en la orina. El cuadro puede reaparecer.
La tasa de mortalidad es estimada del 5 a 30 %. Debidoa su patogenicidad, el virus Machupo requiere Bioseguridad Nivel Cuatro, el máximo posible.
Los varios tipos de fiebres hemorrágicas provocadas por el género Arenavirus (al cual pertenece el virus machupo) llevan el nombre de la zona adonde la enfermedad es prevalente. Existen varios tipos en Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela y en África la más importante es la Fiebre de Lassa, localidad enNigeria adonde fue diagnosticada la primera vez: es prevalente en África Occidental y Central.
El vector es el Calomys callosus, un roedor nativo del norte de Bolivia. Los ratones infectados son asintomáticos y expelen virus en sus excreciones, infectándose de ellos los humanos. La evidencia de transmisión persona-persona del virus Machupo existe pero es muy raro.
Una vacuna se estádesarrollando para el virus Junín que causa la fiebre hemorrágica argentina la cual ha mostrado evidencia de reactividad cruzada al virus Machupo y puede ser una efectiva profilaxis para las poblaciones en alto riesgo de infección.
2. AGENTE CAUSANTE
El agente etiológico de la fiebre hemorrágica boliviana es el Virus Machupo el cual es miembro de la Familia Arenaviridae caracterizados por poseer un genomalineal de ARN de cadena simple, esta familia consta de un solo género: los Arenavirus.
Los Arenavirus se puedeN dividir en dos serogropos, que se diferencian genéticamente y por la distribución geográfica. Cuando el virus se clasifica "Viejo Mundo" esto significa que se encontró en el Hemisferio del Este en sitios como Europa, Asia y África. Cuando se encuentra en el Hemisferio Occidental, ensitios como Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil y los Estados Unidos, se clasifica “el Nuevo mundo”.
Lymphocytic choriomeningitis (LCM) el virus es único Arenavirus para existir en ambas áreas, pero se clasifica como un virus de Viejo Mundo.
COMPLEJO VIRUS LCMV-LASSA (VIEJO MUNDO) COMPLEJO VIRUS DE TACARIBE (EL NUEVO MUNDO)

 Virus de Gbagroube
 Virus de Ippy
 Virus de Kodoko
 Virus deLassa
 Virus de Lujo
 Virus de Luna
 Virus de Lymphocytic choriomeningitis
 Virus del Paseo merino
 Virus de Menekre
 Virus de Mobala
 Virus de Mopeia

 Virus de Amapari
 Virus de Chapare
 Virus de Flexal
 Virus de Guanarito
 Virus de Junin
 Virus de Latino
 Virus de Machupo
 Virus de Oliveros
 Virus de Paraná
 Virus de Pichinde
 Virus de Pirital
 Virus deSabiá
 Virus de Tacaribe
 Virus de Tamiami
 Virus de Whitewater Arroyo

3. HUÉSPED
El virus Machupo, agente etiológico de la fiebre hemorrágica boliviana, tiene como reservorio a los ratones peri domésticos Calomys callosus (laucha campestre) que forman parte de la familia Cricetidae, se encuentran en los llanos del departamento del Beni, Santa Cruz, hasta San Luis de Cáceres de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS