virus

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Los 10 virus más peligrosos para el ser humano
El virus del Ébola se identificó por primera vez en 1976 y todavía no se ha descubierto ninguna vacuna para prevenir el virus. Puede causar la muerte de entre el 50% y el 90% de los pacientes que lo sufren. ¿Cómo se contagia?
Este virus se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros líquidos corporales u órganos de personasinfectadas.
Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver son una fuente significativa de transmisión del virus.
Según la OMS, el período de incubación comprende de 2 a 21 días.
Síntomas
Aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor de músculos, cabeza y garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, petequias,insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa.
Más datos
En Uganda el pasado 31 de julio descubrieron en unas cuevas murciélagos portadores del virus, donde hace dos años se contagiaron decenas de mineros.
En lugares como el Congo Occidental viven aterrorizados por las predicciones apocalípticas de sus hechiceros sobre el virus del Ébola. Allí han desoído los consejosde los funcionarios de salud, continúan ocultando a sus enfermos y manejan cadáveres infectados sin tomar ninguna precaución. Allí murieron 157 personas en 2003 a causa de este virus.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con laconsiguiente “inmunodeficiencia”, es decir, cuando ya no cumple la función de luchar contra las infecciones y enfermedades.
El término SIDA se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH, esto significa que no todos los pacientes que tienen el VIH llegan a tener el SIDA.
Puede causar la muerte en el 31,2% de los infectados.
El Ministerio  español de Sanidad registró 1.283 nuevos casos desida el año pasado y un tercio de los infectados desconocen que están infectados.
¿Cómo se contagia?
Por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas y demás instrumentos punzantes. También lo transmite la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Tratamiento
Haymedicamentos, antirretrovirales, que frenan el progreso de la enfermedad. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorizó en el año 2007 el fármaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales más usuales en una única pastilla.
La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus de Lassa, y que afecta a órganos como el hígado, el bazo y los riñones.
¿Cómo secontagia?
Se transmite a los humanos por el contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores. También se transmite entre humanos y en laboratorios, especialmente en hospitales donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección.
El diagnóstico rápido y su tratamiento inmediato son fundamentales.
Un grupo de riesgo de mortalidad es el de las mujeresembarazadas, sobre todo, en los últimos meses de gestación.
Como los síntomas son múltiples (cefalea, faringioamigdalitis, mialgias, dolor precordial, náuseas, vómitos, diarrea, tos y dolores abdominales…) es necesario un examen en laboratorios muy especializados para diagnosticarlo. Las muestras recogidas pueden ser peligrosas y se deben manipular con extrema precaución.
El virus del Marburg es unapariente mortal del Ébola. Toma ese nombre porque se descubrió por primera vez (en 1967) en esa ciudad alemana, aunque el virus procede de África.
¿Cómo se contagia?
Se transmite a los humanos por el contacto con animales o tejidos de animales infectados, y de persona a persona, a través del contacto con pacientes infectados y sus fluidos corporales.
Síntomas
Importantes hemorragias externas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • Virus
  • los virus
  • virus
  • VIRUS
  • Virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS