Viry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
ISABEL ALLENDE (1942)
Escritora Chilena, hija de un diplomático chileno que le inculco la afición por las letras. Estudio periodismo mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatros y cuentos Infantiles. En 1962 contrajo matrimonio del cual tuvo 2 hijos, en 1987 se decide divorciarse. En 1982 surge su primera gran novela “la casa de los espíritus”, en esta narra las vivenciasde su infancia y juventud, se consagra como una de las mas grandes escritoras Hispanoamericanas tal es el auge que tiene en ese momento que es comparada con una de las novelas de Gabriel García Márquez “cien años de soledad”.
TEMA Y ARGUMENTO
Las palabras únicas
En este caso las palabras únicas son aquellas que nos identifican, en la obra las designa Belisa Crepusculario al momento de darlespalabras secretas a las personas. Esto podría relacionarse a movimientos o gestos que tenemos cada persona al hablar o expresarnos de alguna manera. Ya que cada quien tiene una forma peculiar de expresarse o de dar a entender las cosas. Por lo tanto las palabras únicas son aquellas que nos marcaran o harán que nos distingamos de las demás personas ya que solo tendrá nuestro significado personal.PERSONAJES
BELISA CREPUSCULARIO
Se dedicaba a vender versos, escribía cartas para enamorados. En pocas palabras su oficio era vender palabras, no necesitaba hacerse de publicidad ya que era muy conocida por andar de un lado para otro.
CORONEL
Era el hombre mas temido del país tenia un aspecto de vivir muchos años como bandido, tenia una voz suave y bien modulada. Sus fieros ojos de pumareflejaban ser el hombre más solo de este mundo. Quería ser presidente y ganarse ala gente con sus palabras.
MULATO
Era un gigante, conocido en toda la zona por la rapidez de su cuchillo y por ser leal a su jefe (Coronel), ya que se dirigía a el con tanta humildad. Había estado gran parte de su vida en la guerra civil.

PRINCIPIO
Es donde esta Belisa ve el periódico y le nace esa curiosidad poraprender a leer y escribir y paga por que le enseñen ambas cosas, por lo cual ella desde ahí se da cuenta que realmente le gusta estar en las letras y decide hacer uso de ese talento que descubrió
CLIMAX
¿Cuánto te debo por tu trabajo, mujer?—pregunto el jefe
--un peso, Coronel
-- No es caro—dijo el abriendo la bolsa que llevaba colgada del cinturón con los restos del ultimo botín
--Ademástienes derecho a una ñapa. Te corresponden dos palabras secretas—dijo Belisa Crepusculario
DESENLACE
El Coronel y Belisa Crepusculario se miraron largamente, midiéndose desdela distancia. Los hombres comprendieron que si jefe ya no podía deshacerse del hechizo y que esas dos palabras lo habían dejado marcado, por que todos pudieron ver los ojos mansos, cuando ella avanzo y le tomo la mano.MARCAS DE LITERARIEDAD
Hipérbole
Belisa Crepusculario había nacido en una familia tan mísera, que ni siquiera poseían nombres para llamar a sus hijos.
Comparación o símil
La mujer vio su piel obscura y sus fieros ojos de puma y supo al punto que estaba frente al hombre mas solo de este mundo.
Prosopopeya
Se limito a inquirir el significado de las patitas de mosca dibujadas sobre el papelPALABRAS REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
inhóspita.
(Del lat. inhospĭtus).
1. adj. inhospitalario (‖ que no ofrece seguridad).
2. adj. Dicho de un lugar: Incómodo, poco grato.
reverberación.
(Del lat. reverberatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de reverberar.
2. f. Reflexión difusa de la luz o del calor.
3. f. Acús. Reforzamiento y persistencia de un sonido en un espacio más o menos cerrado.
4. f.Quím. Tratamiento de minerales realizado en un horno de reverbero.

raquítica.
1. adj. Que padece raquitismo. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Muy delgada y débil. Ha adelgazado tanto que está raquítico.
3. adj. Dicho de una cosa: Muy pequeña o escasa. Nos pusieron unas raciones raquíticas.
atónita.
(Del lat. attonĭtus).
1. adj. Pasmado o espantado de un objeto o suceso raro....
tracking img