Transferencia del pensamiento crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFERENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico se ocupa de los mecanismos de razonamiento y solución de problemas, que son procedimientos de adquisición del conocimiento esenciales para el ser humano. Sin embargo, las personas deben tener la voluntad de aplicar ese saber, deben “querer”. Este deseo centra el problema fundamental de toda iniciativa encaminada al desarrollo omejora del pensamiento, esto es, utilizar nuestras habilidades intelectuales en todo contexto o situación y siempre, o la mayoría de las veces. Cuando se aprende o se enseña a pensar de manera eficaz, o sea, críticamente, se espera que esto se haga tanto en el ámbito académico o profesional como en el personal. Cuando la persona hace esto, se lo propone y tiene éxito, decimos que hemos conseguidotransferir o generalizar unas habilidades de pensamiento de un ámbito académico a otro cotidiano. Este es el anhelo mayor de la intervención en pensamiento crítico, y nuestro trabajo no es una excepción.
Sin embargo, la investigación acumulada desde los trabajos pioneros de Thorndike (1913; citado en Thorndike, 1924) y Dewey (1933/1989), a comienzos del siglo pasado, hasta los más recientes,citados en el libro de Nickerson (2008), muestra escasos trabajos en los que se haya conseguido una transferencia atinada y perdurable. Hay al menos dos causas importantes que nos permiten entender este fracaso: una, que los estudios de intervención exigen mucho tiempo y esfuerzo, lo que los hace un bien muy escaso; y la segunda, que no se ha atendido como es debido a la validez ecológica, estoes, a aproximar el contexto de la instrucción al de la vida diaria. Si resolvemos problemas en un contexto educativo, es probable que tengamos dificultad para aplicarlo en ámbitos cotidianos, en los que la riqueza y complejidad de la situación nos impidan aplicar estrategias eficaces, pero demasiado bien estructuradas y amoldadas al terreno académico. La distancia entre estos dominios es tal quesuele garantizar nuestra ineficacia resolutiva.
Disponer de habilidades intelectuales y no emplearlas en nuestra vida diaria es como poseer una gran fortuna que no podamos gastar. Una parte de nuestra investigación se centra en lograr la transferencia del pensamiento a nuestra existencia cotidiana. Para ello, partimos de una idea propuesta por Halpern (1998, 2006) y ampliada por nosotros. Si ladificultad para generalizar nuestra capacidad de razonar o solucionar problemas descansa en la diferencia que existe entre el dominio de aprendizaje y el cotidiano, hagamos que la intervención consista en situaciones cotidianas, con el fin de que esa diferencia no exista o sea mínima.

EVALUACIÓN DE LA TRANSFERENCIA

Una forma de lograr la transferencia es acercar los contextos de la intervencióny de actuación diaria. El siguiente paso es verificar si la generalización de las habilidades adquiridas o mejoradas tiene lugar. Para este difícil reto hemos diseñado una prueba que mida la transferencia en los términos que la hemos planteado. En el resto de la comunicación, vamos a exponer el proceso de evaluación que hemos seguido.
La transferencia es uno de los tres indicadores de eficacia detoda intervención, junto con el cambio y permanencia (Saiz, 2004), si bien es ella la más importante. El orden de estos indicadores debe seguir una lógica, que a veces se olvida. Lo primero que se debe constatar es que la instrucción produzca un cambio, que se dé un efecto; sin esto, los demás indicadores no tienen sentido, pues no puede haber permanencia o transferencia de algo que no existe. Sehan realizado a lo largo de estos últimos años estudios que muestran la eficacia de nuestro programa de intervención (Nieto y Saiz, 2008). En la actualidad, se ha modificado la intervención en la dirección planteada en esta comunicación, esto es, diseñando tareas encaminadas a garantizar la generalización de las habilidades adquiridas o mejoradas. Se ha realizado una evaluación del programa a...
tracking img