Viscocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVOS
* Medir la viscosidad del fluido en el viscosímetro HOPPLER a diferentes temperaturas con ayuda de un termóstato.
* Analizar como varia la viscosidad del fluido al aumentarla de la temperatura ambiente.
* Aprender a manejar el viscosímetro Hoppler con destreza así como el termóstato.

2. MARCO TEORICO
Definición de fluido
Se define fluido como una sustancia que sedeforma continuamente bajo la acción de un esfuerzo de corte, por tanto, en ausencia de este, no habrá deformación. Los fluidos pueden clasificarse de manera general de acuerdo con la relación entre el esfuerzo de corte aplicado y la relación de deformación.
Consideremos un elemento de fluido entre dos placas paralelas infinitas. La placa superior se mueve a una velocidad constante, du, bajo lainfluencia de una fuerza aplicada constante, dFx. El esfuerzo de corte tyx aplicado al elemento de fluido está dado por:
tyx= limdAy-->0 dFx/dAy = dFx/dAy (1)

donde dAy es el área del elemento de fluido en contacto con la placa. Durante el intervalo de tiempo dt el elemento de fluido se deforma de la posición MNOP a la posición M'NOP'. La relación de deformación del fluido está dada por:relación de deformación = limdt-->0 da/dt = da/dt (2)

Para calcular el esfuerzo de corte tyx, es deseable expresar da/dt en terminos de cantidades medibles fácilmente. Esto puede hacerse sin dificultades. La distancia dl entre los puntos M y M' es
dl = du·dt (3)
o de manera alternativa para ángulos pequeños,
dl =dy·da (4)
Igualando estas dos expresiones para dl obtenemos:
da/dt = du/dy(5)
Tomando el límite de ambos lados de la igualdad, obtenemos
da/dt = du/dy (6)
Por lo tanto el elemento de fluido de la figura cuando se somete a un esfuerzo de corte, experimenta una relación de deformación (relación de corte) dada por du/dy. Los fluidos en que los esfuerzos de corte es directamente proporcional a la tasa de deformación son fluidos newtonianos. El término no newtoniano seutiliza para clasificar todos los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relación de corte.
Fluidos Newtonianos.
Los fluidos más comunes tales como el agua, el aire y la gasolina son newtonianos en condiciones normales. Si el fluido de la figura anterior es newtoniano entonces:
tyx adu/dy (7)

Si consideramos la deformación de dos fluidos newtonianosdiferentes, digamos glicerina y agua podemos darnos cuenta de que se deformarán a diferentes proporciones ante la acción del mismo esfuerzo de corte aplicado. La glicerina presenta una resistencia mucho mayor a la deformación que el agua y por ello podemos decir que es mucho más viscosa. La constante de proporcionalidad de la ecuación (7) es la viscosidad absoluta (dinámica), m. Así, en terminosde las coordenadas de la figura, la ley de viscosidad de Newton está dada para un flujo unidimensional por:
tyx = m·(du/dy) (8)

Las dimensiones de la viscosidad dinámica son [Ft/L2] o en forma equivalente [M/Lt]. En el sistema métrico, la unidad básica de viscosidad se denomina poise (poise = g/cm*s).
En la mecánica de fluidos a menudo surge la relación entre la viscosidad absoluta y ladensidad. Esta relación recibe el nombre de viscosidad cinemática y se representa mediante el simbolo n. Las dimensiones de n son [L2 /t]. La unidad para n es un stoke (stoke = cm2/s).
 
 
Fluídos no newtonianos.
Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relación de deformación son no newtonianos. Estrictamente hablando la definición de un fluido esválida solo para materiales que tienen un esfuerzo de deformación cero. Por lo común, los fluidos no newtonianos se clasifican con respecto a su comportamiento en el tiempo, es decir, pueden ser dependientes del tiempo o independientes del mismo.
Un gran número de ecuaciones empíricas se han propuesto para modelar las relaciones observadas entre tyx y du/dy para fluidos independientes del...
tracking img