viscosidad de un fluido

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
La viscosidad es una propiedad de los fluidos, que consiste en la resistencia al movimiento relativo de sus moléculas. Ocasionando esto la perdida de energía debida a la fricción que hay en el fluido .Así también podemos encontrar fluidos que no tienen viscosidad lo cual se llama fluido ideal..
Un indicador de viscosidad de un fluido es la facilidad con que fluye.
La viscosidad dependede las fuerzas de cohesión y la rapidez de la transferencia de cantidad de movimiento entre moléculas. En un líquido las fuerzas de cohesión son más grandes que en un gas debido a que las moléculas se encuentran más próximas entre sí.
El coeficiente de viscosidad se define como la fuerza requerida por unidad de área para mantener una diferencia de velocidad unidad entre las láminas paralelas delfluido separadas por una distancia de un centímetro. Los líquidos que tienen coeficientes de viscosidad bajos se dice que son móviles ya que fluyen fácilmente, cuando la viscosidad es elevada el líquido es viscoso.



















El coeficiente de viscosidad de un líquido, o simplemente viscosidad se define como la fuerza necesaria para deslizar un plano de área unitariacon velocidad unitaria, en relación a otro plano paralelo situado a la distancia unitaria, siendo el espacio entre ellos ocupado por el líquido en estudio. Es decir una medida de la resistencia a la deformación del fluido.

La aplicación de las fuerzas sobre un líquido produce diferencias de velocidades entre las capas adyacentes en el interior del líquido. Así, en un líquido fluyendo a través deun tubo circular, sus capas de mueven con velocidades que aumentan de afuera hacia adentro. Esta forma de flujo se conoce como flujo laminar.













TIPOS DE VISCOSIDAD

VISCOSIDAD DINÁMICA O ABSOLUTA (η).- Según la ley de Poiseuille la cantidad de fluido que circula por una tubería es proporcional a la disminución de la presión a lo largo de la misma y a la cuartapotencia del radio de la tubería, es decir:





η : viscosidad dinámica del liquido
R: radio
t : tiempo de escurrimiento
ΔP : (P1-P2) = diferencia de presiones a través de la longitud del tubo.
V: volumen del liquido
L: longitud del tubo.

Así pues, si se mantiene una diferencia de presión ( ) constante a lo largo del tubo, se mide , V, t, L y R, puedeconocerse la viscosidad del líquido. Esto sería una medida absoluta de la viscosidad. Si el tubo es vertical, el desplazamiento del fluido se debe a la acción de la gravedad sobre él.
De (1) despejamos la viscosidad (η), entonces:






Unidades

Las unidades en S.I.de viscosidad más utilizadas son los milipascales por segundo (mPa•s).
1000 mPa•s = 1 Pa•s

El sistema CGS aún se sigueusando, siendo la unidad de medida el centiPoise (cP):
La conversión de unidades entre los dos sistemas es:
1 cP = 1 mPa•s
1 Poise = 1 g/cm•s

LA VISCOSIDAD CINEMÁTICA ( ).- Es la relación de cociente que existe entre la viscosidad dinámica (η) y la densidad absoluta () del líquido esto es:




ηc : Viscosidad cinemática
η : Viscosidad dinámica
 : Densidad absolutaPartiendo de la ley de Pouseille se puede obtener la viscosidad de un líquido conociendo la viscosidad del otro y la densidad de ambos.
Dividiendo la relación (2) de un líquido con respecto al otro:




Entonces:
















Con la ayuda del densímetro se determina las densidades de los líquidos y se anota enla tabla Nº01

Se vierte agua (destilada) con una pipeta por la rama ancha del viscosímetro hasta llenar las ¾ partes del bulbo mayor.

Se aspira con la bomba manual el agua por la rama del bulbo menor hasta que el agua llene el ensanchamiento y llegue a un nivel ligeramente superior a la señal A.

Se deja fluir el agua. Cuando su nivel pasa por A, se empieza a cronometrar el tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viscosidad de fluidos
  • VISCOSIDAD DE FLUIDOS
  • Análisis De Fluidos (Viscosidad)
  • laboratorio viscosidad de los fluidos
  • Viscosidad De Fluidos Newtonianos
  • Determinación De La Viscosidad De Fluidos
  • Mecánica de fluidos: viscosidad
  • Laboratorio Fluidos Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS