Viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Práctica Nº10 viscosidad engler

-Javier Revillas Merino

-2ºITM

1. ÍNDICE

1. Índice Pág 2

2. ¿Qué es la viscosidad? Pág 3-4

3. Importancia lubricación

4. ¿Cómo funciona la lubricación?

5. Explicación delubricación-viscosidad

6. Bibliografía



2. ¿Qué es la viscosidad?

La viscosidad es una propiedad que tienen los gases y los líquidos, la cual podemos definir como la resistencia a fluir ofrecida por un liquido, esta resistencia es resultante de los efectos combinados de la cohesión y la adherencia. También se considera una de las características importantes de la mayoría delos lubricantes. Si la viscosidad es alta el lubricante es incapaz de llegar a todos los lugares donde es requerido La viscosidad se produce por el efecto de corte o deslizamiento resultante del movimiento de una capa de fluido con respecto a otro y es completamente distinta de la atracción molecular. Se puede considerar como causada por la fricción interna de las moléculas y se presenta tanto engases ideales como en líquidos y gases reales.
Los líquidos presentan mucha mayor tendencia al flujo que los gases y, en consecuencia, tienen lo que llamamos coeficientes de viscosidad mucho mas altos. Los coeficientes de viscosidad de los gases aumentan con la temperatura, en tanto que los de la mayoría de líquidos, disminuyen. Asimismo se ha visto que los coeficientes de viscosidad de gases apresiones moderadas son esencialmente independientes de la presión, pero en el caso de los líquidos el aumento en la presión produce un incremento de viscosidad. Estas diferencias en el comportamiento de gases y líquidos provienen de que en los líquidos el factor dominante para determinar la viscosidad en la interacción molecular y no la transferencia de impulso.
podriamos analizar elcomportamiento del aceite, cuando se somete a altas temperaturas disminuye considerablemente su coeficiente de viscosidad.
La viscosidad es una propiedad que tiene como parámetros la presion y la temperatura de las que lógicamente depende.

Sistemas de medida
La medida de viscosidad se expresa comúnmente con dos sistemas:
● SAYBOLT(SUS) o de unidades
● CENTISTOKES (CST) o métrico
Unidades de medida1 poise=1 dina.s/cm2=0,01019.s/m2
1 stoke =1dina/1 poise=1 cm2/s2=0,0001m2/s
Submultiplo es el centistoke que equivale a la viscosidad del agua a 20º

Unidades prácticas:
►Engler-utilizado en Europa continental
►Saybolt-utilizado en USA
►Redwood-utilizado en Gran Bretaña

Equivalencias:
Centipoises=cetistokes * densidad
Grados engler*7,45=centistokes
Temperaturas en que se danaceites, cuando se dan en grados engler
●Los aceites ligeros se miden a 20º
●Los aceites para máquinas se miden a 50 º
●Los aceites pesados se miden a 100º

Importancia viscosidad correcta
La viscosidad es la característica más importante de la lubricación de cualquier maquina.
o Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicación, el desgaste es mayor por falta de colchón hidrodinámica.o Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicación, el consumo de energía es mayor y el desgaste puede ser mayor por falta de circulación.
Solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor, transmisión, sistema hidráulico o lo que sea la aplicación.

Un aceite delgado es menos resistente a fluir, por eso su viscosidad es baja. Un aceite grueso es másresistente a fluir y por eso tiene una viscosidad más alta. Las viscosidades de los aceites normalmente son medidas y especificadas en centistoke (cSt) a 40°C o 100°C. Frecuentemente se habla de esta viscosidad como viscosidad dinámica o viscosidad cinemática. Esto es la viscosidad absoluta dividido por la densidad del aceite. En la practica es determinada midiendo el tiempo necesario para que...
tracking img