Fernando botero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Reseña Biográfica
-Infancia y familia
-Influencias artísticas y formación académica
-Fuente de inspiración en sus obras
-Temática de sus obras
- Matrimonio e hijos
- Actualidad
Exposiciones y Obras más importantes
Análisis Obras
La Monalisa a los 12 años
- Heurística
- Hermenéutica
Referencias

Fernando Botero
La pasión decrear.
Reseña Biográfica:
Las experiencias de vida de Fernando Botero, el incansable artista cuyas pinturas y esculturas se han hecho famosas por sus voluptuosos personajes.

Infancia y familia

David Botero era un vendedor que se trasladaba en mulas de carga para vender su mercancía en los pueblos cercanos a Medellín, una ciudad colombiana de la provincia de Antioquia. Regresaba cansadopero alegre a su modesto hogar donde le esperaban su mujer Flora, que era modista, y sus tres hijos. David murió joven y sin apenas tiempo para conocer a su hijo Fernando, a quien le esperaba una vida excepcional. Flora quedó al cuidado de sus hijos y con escasos recursos económicos para mantenerlos.

Fernando se convirtió en un muchacho independiente e imaginativo. El dibujo era su pasatiempofavorito y andaba siempre con un lápiz en la mano. Dibujaba todo lo que se le antojaba, pero los toros y los toreros llenaban gran parte de sus dibujos.

Una tarde, Fernando se acercó a la plaza de toros y convenció al taquillero para que expusiera sus dibujos de toreros en la ventanilla. Le dieron dos pesos por cada uno de ellos, se guardó el dinero en el bolsillo y corrió a su casa a contárselo asu familia. Con las prisas perdió parte de sus ganancias en el camino, pero todavía le quedaba dinero para comprar sus primeras acuarelas.

Influencias artísticas y formación académica

Cuando tuvo la edad suficiente, Fernando comenzó a fijarse en las pinturas de los artistas más importantes. Pasaba largas horas hojeando libros de arte en los que admiraba las obras de Diego Rivera y Orozco,pero el pintor que más le llamaba la atención era el español Pablo Picasso. Escribió un artículo en el periódico local sobre el arte de Picasso y cuando sus maestros lo leyeron, les pareció demasiado
Atrevido. Las inclinaciones artísticas de Fernando y el artículo sobre Picasso chocaban con el carácter conservador de la institución en la que estudiaba y terminaron costándole la expulsión delcolegio.

Fernando se despidió de su familia y se trasladó a la ciudad de Marinilla. Se matriculó en el Liceo San José. Allí la suerte le sonrió, porque pudo dar libre curso a su creatividad y desarrollar su verdadera vocación: la pintura.
Mientras sus compañeros de colegio se divertían, Fernando dibujaba y pintaba hermosas ilustraciones que vendía a los periódicos locales. Y con el dinero queganaba, conseguía pagarse sus estudios.

Cuando apenas tenía dieciséis años, Fernando contaba ya con muchas pinturas. Las expuso por primera vez junto con otros pintores y aunque las vendió todas, el éxito no le pareció suficiente. Quería seguir aprendiendo y soñaba con llegar a pintar un día como el español Picasso, el francés Gauguin o el mexicano Diego Rivera. Se marchó a Bogotá con la intenciónde ampliar sus conocimientos artísticos. Hizo grandes progresos, pero su curiosidad y sus ganas de saber le llevaron a comprender que necesitaba contemplar de cerca las pinturas de los grandes maestros europeos.

Fernando carecía de recursos para tan ambicioso proyecto, pero los retos no le asustaban. Pintó varios cuadros para una exposición y con el dinero que ganó, compró un billete de barco detercera clase que le llevaría a Europa. Desembarcó en España y se fue a vivir a Madrid, donde comenzó a estudiar Bellas Artes. En sus ratos libres visitaba el Museo del Prado y estudiaba de cerca las obras de los pintores Goya y Velázquez hacia quienes sentía una gran fascinación. Su admiración hacia los maestros europeos le llevó también a París, donde pasaba largas horas en el Museo del...
tracking img