Viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISCOSIDAD

¿QUE ELEMENTOS ACTUAN PARA QUE UN FLUIDO SE CONVIERTA VISCOSO?

El escuchar el término viscosidad suena un poco raro para la mayoría de las personas aunque sea un fenómeno muy visto e importante para la vida diaria, ya que este fenómeno es cotidiano al igual que sus elementos, por lo que cualquier líquido puede tener tal propiedad.
Tiene unfuerte impacto en la vida rutinaria del hombre, ya que es importante en su día a día vgr; en su transporte diario porque utilizan el automóvil el cual utiliza un liquido viscoso como lo es el aceite para carros, otro claro ejemplo es en la comida, muchas amas de casa utilizan aceite para cocinar, y existen otros fluidos como la miel que es usada como alimento.
La intención esdar a conocer más sobre esta propiedad que tienen los fluidos para darle un mejor uso tanto en el mundo científico como en el común, que provoque la formación de nuevos inventos que mejoren la calidad de vida.
Existen libros y revistas científicas que hablan sobre la viscosidad pero muy superficialmente y no le dan la importancia que debería tener, por tal motivo quiero quela gente a través de este articulo obtenga más conocimiento sobre el tema y que les sea de gran utilidad para que en un futuro no muy lejano tenga un mejor uso.

OBJETIVO

Establecer un conocimiento el cual explique qué elementos actúan para que un fluido se convierta en viscoso, además de dar a conocer a la viscosidad como un proceso que se utiliza de manera frecuente en la vida diaria,así como para obtener más y mejores beneficios que sean de gran ayuda para la humanidad.


VISCOSIDAD



La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastantebuena para ciertas aplicaciones.
Imaginemos un bloque sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa.) En este caso, el material sólido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma, tanto más cuanto menor sea su rigidez.
Si imaginamos quela goma de borrar está formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformación es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes.
En los líquidos, el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características; así, por ejemplo, si arrastramos lasuperficie de un líquido con la palma de la mano como hacíamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se moverán o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositadopequeños trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro también se mueve la periferia y al revolver en la periferia también dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilíndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.




Cabe señalar que la viscosidad sólo semanifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un líquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la única fuerza que actúa en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna....
tracking img