Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

ESCUELA DE ODONTOLOGIA
ENDODONCIA I

CATEDRATICO: DR. PAULO CÉSAR RAMOS NUÑEZ

5° SEMESTRE GRUPO “B”
TURNO VESPERTINO

“ENSEÑAR ENDODONCIA NO ES SUFICENTE, ES NECESARIO HACER QUE EL ALUMNO GUSTE DE ELLA” ILSON SOARES.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS SEPTIEMBRE 2009

INTRODUCCION

El estudio de la odontología tuvo sus inicios desdetiempos antiguos, al paso de los años las técnicas de tratamiento y terapéutica dentales fueron cambiando, conocemos numerosos métodos para rehabilitar un órgano dentario, pero el tratamiento mas efectivo es la ENDODONCIA,.
Endodoncia es tratamiento de conductos radiculares que corresponde a toda terapéutica que es practicada en el complejo dentino-pulpar de un órgano dental. Por lo tanto conocerlos métodos implicados es de suma importancia.
Para conocer el significado de cada uno de los procedimientos es aun más imprescindible conocer cada uno de los instrumentos y materiales utilizados en endodoncia.

Es por eso que esta investigación se basa en eso, el de buscar la verdadera utilidad del instrumental y material endodóntico.

Investigación de uso de los materiales de la asignaturade Endodoncia I y II
Material de Diagnóstico:
Espejo con refracción en la superficie (front surface):
* Utilizado para reflejar imágenes, para separar la lengua y los carrillos, para proteger los tejidos blandos contiguos al diente a tratar, para iluminación del campo operatorio y finalmente el extremo del mango es utilizado para percusión. Es “front surface” por que la capa reflejante estásituada en la superficie del vidrio del espejo cuya característica ofrece la ventaja de una visión muy clara evitando el imagen doble.

Cucharilla 33 L. (excavador):
* Poseen la parte activa circular y es utilizado para la remoción de dentina reblandecida, tejido pulpar coronal y pequeñas bolitas de algodón insertadas en la corona del diente
Pinza de Curación:
* En Endodonciafacilitan el manejo de las puntas de papel y los conos de gutapercha. es utilizado también para portar torundas de algodón y otros elementos para secar la superficie dentaria, aplicar medicamentos o retirar objetos de la boca, por lo que suelen tener puntas en forma aserrada, suavizados, delgados, extra delgados y largos, según su uso.
Equipo de Proteccion contra infecciones:
Campos desechables:
*Son utilizados como barrera de protección de las unidades de uso dental con instrumentos que contengan restos de fluidos bucales o sangres estas deben ser de papel absorbente y en lo posible con una superficie impermeable por debajo para que los fluidos no traspasen.
Equipo de protección individual (EPI):
* Guantes: Son utilizados para la protección de las manos en el contacto con pacientes,separándolo de fluidos y sangre corporales, y proveyendo de protección contra los riesgos de infecciones cruzadas y otros riesgos.
* Cubre boca: utilizado en odontología para la protección de la mucosa bucal contra microorganismo que se expelen durante la producción de aerosoles.
* Gafas: Protege al globo ocular de los aerosoles ocasionados por la continua penetración de la saliva, sangrefluidos y otros materiales.
* Bata desechable: Utilizado para la protección del resto de cuerpo y ropa de secreciones y aerosoles de saliva, sangre y otros materiales, son utilizados nuevos por cada paciente.
Toallitas Cloralex:
* Toallitas humedecidas con el ingrediente activo de Cloralex, utilizado en la desinfección de superficies inanimadas expuestas.
Alcohol en Gel:

* Esutilizado para reducir significativamente la cantidad de bacterias que se encuentran en las manos y es recomendado como una medida precautoria para evitar el contagio de enfermedades trasmisibles a través del contacto de las manos con objetos y otras superficies como otra mano luego de un saludo.

Instrumental para Anestesia:

Jeringa de Carpulle:

* Instrumento especial destinado a la...
tracking img